La preocupación por el “alarmante” avance de un tipo de “supermalaria” que no responde a los tratamientos existentes

El rápido avance en el sureste asiático de un tipo de “supermalaria” resistente a los tratamientos actuales es una amenaza global “grave”, según advierte un equipo de expertos en una carta publicada en la revista científica The Lancet.

Los medicamentos están fallando en un tercio de los casos de Malaria en Vietnam y en un 60% de los casos en Camboya, según el doctor Arjen Dondorp, jefe de investigación sobre la malaria en la Unidad de Investigación de Medicina Tropical Mahidol-Oxford de Bangkok.

Según el especialista esta peligrosa variedad del parásito plasmodium, que causa la enfermedad y se transmite por la picadura de un mosquito infectado, no responde a los principales medicamentos que existen contra la malaria, también conocida como paludismo.

Este tipo de “supermalaria” surgió en Camboya pero según los científicos ya se extendió en partes de Tailandia, Laos y el sur de Vietnam.

El equipo de Dondorp cree que existe un riesgo real de que la enfermedad se vuelva intratable.

“Creemos que es una amenaza grave”, le dijo Dondorp a la BBC.

“Es alarmante que esta cepa se esté extendiendo tan rápidamente por toda la región y tememos que se pueda expandir aún más”, y llegar a otras zonas en las que la enfermedad es también endémica, como América Latina y África

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *