La ‘glutamina’ de los deportistas: ¿Realmente sirve para algo?

Al hablar de glutamina, uno de los aminoácidos de nuestro cuerpo, seguramente se nos venga a la cabeza de forma casi instintiva el mundo del deporte y el de muchos aficionados. Pero ¿por qué la toman tantos deportistas? ¿Sirve de algo, realmente, su uso cuando la glutamina es una sustancia que produce nuestro cuerpo por sí solo? En general, suele ser un tema muy debatido, casi controvertido, ya que existen muy pocos datos y ninguna evidencia científica publicada en las conocidas revistas médicas de reputación mundial.

“La glutamina es un aminoácido que se procuce en el propio organismo y, salvo circunstancias extremas como desnutriciones, cirugías importantes o politraumatismos, no es necesaria su administración a través de medicamentos o de ayudas nutricionales externas”, afirma a EL MUNDO Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED/FEMEDE) y cátedra internacional de Medicina del Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Las proteínas se componen de 20 aminoácidos, algunos de los cuales los puede producir el organismo y otros no. “A los que puede producir el organismo, se les llama aminoácidos no esenciales y la glutamina es uno de ellos”, explica la nutricionista Elena Pérez Montero, del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Es un elemento que encontramos, fundamentalmente, en alimentos proteicoscomo la carne, pescado, huevos, lácteos y sus derivados. Aunque también está presente en granos, frutos secos, col, perejil, rúcula, soja y en algunas frutas como la piña y las grosellas negras. La proporción de proteínas que el organismo necesita está entre el 10-15% de los nutrientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *