Israel y Gaza acuerdan “Pacto de calma” para detener los enfrentamientos

Israel y Gaza acordaron el pasado nueve de agosto un pacto de cese de los enfrentamientos denominado “calma por calma”, el cual fue mediado  por Egipto y la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras 24 horas de cohetes de las milicias y bombardeos de represalia israelíes.

Varias restricciones de seguridad se mantuvieron durante la mañana en las zonas cercanas a la frontera con Gaza como la prohibición de hacer reuniones de más de 500 personas, trabajos agrícolas y actividades educativas al aire libre, limitando estos a zonas protegidas y seguras, confirmó a Efe una portavoz del Ejército.

“Entiendo el deseo del Gobierno de entrar en las negociaciones pero Israel debe terminar con el terror con ayuda militar. Esta guerra intermitente no es sana”, declaró sobre los 200 proyectiles lanzados desde la noche del pasado ocho de agosto desde la Franja, que dejaron una veintena de heridos.

Egipto y el enviado especial de Naciones Unidas para la Paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, intercedieron ayer de nuevo como han hecho en las recientes escaladas que se suceden desde hace dos meses y actualmente intentan consolidar una tregua de larga duración que Israel y Hamás están negociando de forma indirecta.

Durante el Gabinete de Seguridad israelí (Comité Ministerial de Asuntos de Seguridad Nacional), celebrado anoche en Tel Aviv, el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, apostó por una operación militar a gran escala en Gaza, a la que se opuso el primer ministro, Benjamín Netanyahu, según el diario Maariv.

El movimiento islamista anunció ayer sobre las 14.00 hora local (11.00 GMT), que daba unilateralmente por finalizada la escalada, pero siguieron los lanzamientos de cohetes desde el enclave palestino por la tarde, y uno de ellos alcanzó una zona despoblada de Bersheva, a 40 kilómetros de la Franja, por primera vez desde 2014.

Related posts

Leave a Comment