Honduras y República Dominicana intercambian experiencias de inclusión social.

 Lima (Perú).- En el marco de la VIII Cumbre de las Américas, la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, sostuvo una reunión bilateral con su homóloga de República Dominicana, Cándida Montilla de Medina, para intercambiar experiencias sobre programas de asistencia e inclusión social que se desarrollan en ambas naciones.

La esposa del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, compartió con su homóloga de República Dominicana la experiencia de Ciudad Mujer, mediante la cual se promueve y fortalece  la autonomía de las mujeres impulsando su participación en el mercado laboral y brindándoles atención integral sanitaria con énfasis en el área sexual y reproductiva.

Actualmente Honduras cuenta con dos centros de Ciudad Mejor, uno en Tegucigalpa y otro en Choloma,  mientras que en San Pedro Sula funciona la modalidad de Ciudad Mujer Móvil, que  lleva asistencia a mujeres de Chamelecón, Cofradía y Los Cármenes.

Ciudad Mujer cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que respaldará la construcción de otros centros en San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.

Atención integral

Por su parte, la señora Montilla de Medina habló sobre el  funcionamiento del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), que brinda atención integral a niños con síndrome de Down, trastornos del espectro autista y parálisis cerebral.

El CAID es el primer centro público que se dedica a la evaluación, diagnóstico y la rehabilitación de niños y niñas con capacidades especiales, reúne 19 servicios en un solo lugar, siendo el centro con la tecnología aplicada más avanzada en toda Latinoamérica y la región del Caribe.

La primera dama, Ana García de Hernández, manifestó su interés de compartir la experiencia de modelos como el CAID en Honduras y de esta forma poder garantizar atención a los niños y niñas con capacidades especiales.

Actualmente el Gobierno hondureño impulsa el programa Honduras para Todos, mediante el cual fortalece la atención integral para mejorar la calidad de vida a los hondureños con capacidades especiales en 84 municipios de 12 departamentos del país.

Hasta finales de 2017 a través de esta iniciativa se identificaron 37,494 personas con discapacidad, brindándoles ayuda con ayuda con intervenciones médicas a domicilio, sillas de ruedas, andadores, bastones y muletas, entre otros beneficios.

Asimismo, Honduras para Todos impulsa a las personas con capacidades especiales a que realicen  emprendimientos productivos, por lo que se les brinda  capacitaciones técnicas para que formen microempresas y tengan acceso al programa Crédito Solidario.

Objetivos de Ciudad Mujer

Related posts

Leave a Comment