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Honduras trabaja con Gobierno Digital para liberarse de las constancias

Tegucigalpa. El experto en Fortalecimiento Institucional y Gobierno Electrónico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Pareja, destacó que, así como muchos países trabajan para verse libres del sarampión y la fiebre amarilla, Honduras utiliza el Gobierno Digital para liberarse de las constancias que se exigen para hacer trámites.

El representante del BID fue el principal disertante hoy en una charla sobre Gobierno Digital, como parte de la Semana de Gobierno Abierto, en el Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a la que asistió, entre otros, el comisionado presidencial y ministro de Transparencia, Alfredo Cantero.

Pareja, que mencionó diversos casos de apoyo institucional ofrecido por el BID en esta materia en Latinoamérica, refirió que, “así como muchos países trabajan de manera ardua para verse libres de la fiebre amarilla o el sarampión, en Honduras se trabaja para verlo libre de los trámites de las constancias”.

“Aquí en Honduras piden constancias por muchas cosas; algunos casos son asuntos graciosos, como la constancia de soltería, y que en otros países es un trámite que no existe porque basta con hacer consultas entre Gobierno para evitar que se emitan los referidos documentos”, apuntó.

En Uruguay, por ejemplo, la constancia de soltería se requiere solo cuando un ciudadano tiene el objetivo de contraer matrimonio, pero en el extranjero, refirió.

Pareja consideró que “el Estado se podría ahorrar entre 500.000 a 1.000.000 de dólares al año” si se elimina ese tipo de trámites, “que perfectamente puede realizarse como una consulta entre instituciones de Gobierno”.

Honduras, espacio para mejorar

Sobre las posibilidades de mejora que tiene el país si elimina una serie de trámites que se consideran inútiles, indicó que, “en un ranking de países y el tiempo que se requiere en América Latina para efectuar trámites de Gobierno, Honduras está en los países promedio”.

Sin embargo, “Honduras tiene espacio para mejorar si se elimina una serie de trámites que no representa la inversión de tiempo y costos por parte de los usuarios o pobladores”, añadió.

Pareja dijo que todos los gobiernos que han decidido emprender el paso hacia el Gobierno Digital “se han tenido que preocupar por dar el paso inicial y eso implica poner todo en línea, para luego profundizar en los temas importantes que implican el cambio a la plataforma digital”.

Para entrar en una etapa de cambio, agregó, se vuelve necesario que los ciudadanos y los empresarios estén preparados para adoptar conocimientos, así como fortalecer los medios de conectividad a internet, otro de los puntos importantes en una fase de fortalecimiento de las instituciones estatales en su proceso de migración.

El experto del BID indicó que la iniciativa de Gobierno Digital es un esquema que se ha comenzado de manera agresiva en países como Argentina, y le siguen otros como Chile y Uruguay, que siempre ha estado a la vanguardia, y Ecuador, que con su registro civil es un ejemplo de los procesos de cambio que se requieren en el mundo.

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