Honduras seducirá al mercado empresarial en cumbre de Monterrey con programa 20/20

Monterrey (Nuevo León), 17 de mayo. Honduras buscará seducir el mundo de las inversiones del estado mexicano de Nuevo León en la cumbre empresarial que se realizará mañana en la ciudad de Monterrey con la presencia de más de 100 empresas a las que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través del designado presidencial Ricardo Álvarez, expondrá el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20.

“Hoy estamos dando continuidad al programa 20/20, que ha venido desarrollando Honduras en los estados de Puebla, Guadalajara y hoy en Monterrey, Nuevo León”, señaló hoy el embajador de Honduras en México, Alden Rivera.

México representa para los hondureños un aliado estratégico en la promoción de inversiones en los mercados de ambas naciones, apuntó el diplomático hondureño.

En el Encuentro Empresarial Honduras-México, en representación del presidente Hernández, el designado presidencial Ricardo Álvarez hará una exposición magistral ante el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y 100 representantes de empresas de Monterrey ligadas a los seis sectores del programa 20/20: turismo, textiles, manufactura intermedia, servicios empresariales, agroindustria y vivienda.

Agenda de Honduras

El designado Álvarez llega este miércoles a Monterrey, donde luego visitará la planta industrial de Cemex México, con el propósito de conocer su modelo de seguridad y monitoreo carretero, como una posibilidad de agregar valor al patrimonio nacional que representa la ruta CA-5 y la visión acerca del Centro Logístico de las Américas.

El jueves por la mañana, Álvarez se reunirá con el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, a quien entregará una carta del presidente Hernández invitándole a encabezar una misión comercial a Honduras.

Posteriormente, se reunirá con el presidente municipal de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, y en el marco del encuentro Álvarez le entregará una carta personalizada proponiendo la renovación y reenfoque del hermanamiento existente entre esa ciudad y San Pedro Sula.

El jueves a partir de la 1:00 de la tarde se desarrollará el encuentro empresarial con la presencia del designado presidencial Ricardo Álvarez y el presidente de Comce,  José Francisco Gómez Martínez, quienes harán sus respectivas presentaciones sobre comercio e inversión.

En el marco del encuentro habrá un panel de presentación del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 bajo la moderación de Enrique Bello Roch, presidente de Comce para Centroamérica y el Caribe, durante el cual el Gobierno del presidente Hernández expondrá sus iniciativas ante 100 empresas de Nuevo León.

En representación del Gobierno hondureño harán su exposición del plan 20/20 el  secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz; el ministro de Desarrollo Económico,  Arnaldo Castillo; el  director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri, y el representante del sector privado ante el programa Honduras 20/20, Otto Pineda.

Luego, el designado presidencial hondureño hará una presentación magistral ante el Comce y representantes de 100 empresas de Nuevo León, bajo el tema: “Conduciendo Honduras a la plenitud de sus potencialidades” y sobre las  bondades que en materia de comercio e inversión ofrece el país con el programa Honduras 20/20.

A continuación, entrevista con  el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, sobre la relevancia del Encuentro Empresarial:

P- ¿Qué mensaje envía Honduras al tener estos acercamientos empresariales con los estados mexicanos de Puebla, Guadalajara y Monterrey?

AR- México necesita diversificar sus productos al grado que es un gran exportador hacia Estados Unidos,  de tal manera que existe una política de Estado, la necesidad de diversificar sus productos.

Honduras puede ser el principal aliado de México para poder crecer en relación con su potencial productivo  en la colocación de sus productos en otros mercados; el mercado sudamericano, del Medio Oriente, Asia y otros continentes, en los que México necesita de aliados para poder exportar y aumentar sus productos.

 

P- ¿Llama la atención de la iniciativa de Pro-México y Pro-Honduras, con el hecho de que se presenten más de 100 empresas en la cumbre empresarial de hoy en Monterrey y que están ligados al programa Honduras 20/20?

AR- Las más de 100 empresas que se darán cita hoy a la Cumbre Empresarial que están aliados a los seis sectores de 20/20 ya tienen contactos y acercamientos directos con Honduras. Todas ellas tienen el interés de invertir y tener acercamientos con Honduras a través del programa 20/20. Este es un trabajo de consolidación que hemos venido trabajando desde la embajada de Honduras en México.

Estas son acciones muy puntuales y que podrán tener resultados concretos, y estamos esperando que esta alianza estratégica entre Honduras y México se pueda materializar con los seis objetivos del 20/20.

P- ¿Honduras está seduciendo concretamente al empresariado mexicano para que inviertan en nuestro país y qué conocimiento tiene de las empresas que ya muestran interés de establecer sus negocios en tierras hondureñas?

AR- Por cada visita que Honduras realiza a México, México realiza una misión exploratoria comercial al país. Ya el año pasado en la visita del presidente Hernández en agosto al estado de Puebla, tuvo un acercamiento con empresarios y en septiembre llegó a Honduras una misión empresarial.

Para junio próximo, se tiene previsto la visita de empresarios de Jalisco a Honduras y en  septiembre serán los empresarios de Monterrey, Nuevo León, que llegarán al país.

De manera que no se trata de solamente venir a México con el programa 20/20, se trata de que constaten en el país el enorme potencial que existe en una relación comercial entre ambas naciones.

Esto es de beneficio de México y para el beneficio de Honduras. No solamente estamos hablando de que exista la posibilidad de inversiones en nuestro país, estamos hablando de que Honduras sea el aliado para ampliar a más mercados.

Ya existen cuatro empresas de Puebla interesadas en invertir en Honduras a través de alianzas estratégicas (empresas hondureñas y mexicanas), y asimismo, de Jalisco existe ya el marcado interés de invertir a partir del acercamiento  que se dará en junio próximo.

La próxima cumbre empresarial se desarrollará en la ciudad de León, estado de Guanajuato;  posteriormente en el estado de Mérida estado de Yucatán, en julio y septiembre próximo.

 

Autor entrada: tnhgorvy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *