Honduras es una ruta sólida para la industria exportadora de México

Guadalajara, México. Aprender y ser parte del dinamismo económico del Estado de Jalisco y de la ciudad de Guadalajara es uno de los grandes objetivos que persigue Honduras y que espera concretar el presidente Juan Orlando Hernández, en el marco de la gira de trabajo programada para el próximo miércoles 7 de septiembre.

El gobernante viajará, junto a una delegación del sector público y privado, para sostener reuniones con más de 100 empresarios de diferentes rubros, con el sector académico y con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

A continuación el diálogo con el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, en torno a las expectativas de esta gira en busca de nuevas inversiones:

Señor embajador, ¿por qué la ciudad de Guadalajara, en el Estado mexicano de Jalisco, es importante en la ruta de desarrollo y crecimiento económico que se ha trazado Honduras?
Jalisco es un Estado con un dinamismo económico muy importante, no solo en México, sino también a nivel continental. De hecho, Guadalajara, la capital del Estado, es considerada la segunda ciudad de mayor potencial económico de toda Norteamérica, incluyendo México, los Estados Unidos y Canadá.

Es importante destacar el comportamiento exponencial de la industria de servicios, sobre todo en materia tecnológica. Jalisco exporta más de 20 mil millones de dólares anuales en materia tecnológica, lo cual representa un 60% de las exportaciones mexicanas en esta materia.

En el ámbito de los agronegocios, BPOs, Call Center, Textiles y Autopartes, estamos frente a una de las economías más dinámicas y robustas de América Latina.

¿Con empresarios e inversionistas mexicanos de qué sectores se reunirá el presidente Hernández y su delegación?

El evento principal contará con más de 100 empresarios en los sectores de tecnología de la información, componentes eléctricos, servicios a los negocios, call center, agronegocios, autopartes, ensamblaje automotriz e industria textil.

Se trata, probablemente, de reunir a las 100 empresas más importantes del Estado de Jalisco en estos ámbitos empresariales.

En un segundo momento, el presidente Hernández se reunirá con grupos corporativos como Tata (probablemente el más grande de la India con operaciones en México), Lenovo (tecnología), Dina (autopartes y ensamblaje), Grupo Vida (agronegocios), Calcesport (industria textil), así como con los responsables del Proyecto “Ciudad Creativa Digital”, una de las iniciativas más innovadoras en todo el continente, diseñada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

¿Qué tiene Honduras para ofrecer a los empresarios e inversionistas de Guadalajara y de todo el Estado de Jalisco?

En primer lugar, una visión muy clara acerca de su crecimiento económico, la identificación clara de sus mejores oportunidades, el marco jurídico en materia de inversiones y comercio más moderno de América Latina, una localización geográfica irrepetible, tratados de libre comercio que nos conectan de manera preferente con un mercado de 1,500 millones de consumidores en más de 40 países, mano de obra calificada y sumamente productiva, parques industriales de primer mundo, puertos y aeropuertos con servicios de nivel global.

Puedo afirmar con mucha propiedad que Honduras es una ruta sólida y confiable para el crecimiento y la diversificación de la industria exportadora de México.

¿Cuál es el objetivo de las reuniones que la delegación hondureña sostendrá con los rectores de cuatro universidades muy importantes en México?

El Estado de Jalisco ha logrado concretar un acuerdo entre la academia y el sector privado, a efectos que en las diferentes Universidades que operan en el Estado se formen profesionales que son demandados por la industria y el comercio local. Se trata de concretar una actitud inteligente, bien alineada, que persigue propósitos claros, beneficiando a la industria que demanda recursos humanos de calidad, pero también a la población joven del Estado, al darles certidumbre de ser preparados para el trabajo, para cubrir una demanda real, para poner en perspectiva la realización profesional de los universitarios de un Estado que crece, se expande y se proyecta con vigor para las próximas décadas.

Se tiene contemplada una reunión con el gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval. ¿Debemos interpretar esto como un fortalecimiento de las relaciones de hermandad y cooperación que existen entre ambos pueblos?

Definitivamente. La dinámica de promoción internacional del Programa 20/20 crea esos vínculos, fortalece las relaciones y promueve hacer realidad visiones que se plasman en los tratados de libre comercio, que pocas veces logran concretarse de manera integral. Esperamos que como resultado de esta visita organicemos una misión comercial de empresarios de Jalisco a Honduras, encabezada por el Señor Gobernador del Estado, don Artistóteles Sandoval.

En agosto el presidente Hernández estuvo en Puebla, reunido con centenares de inversionistas y sostuvo encuentros de alto nivel con empresas como Audi México, Volkswagen, SuKarne, BASF y Rassini. ¿Qué resultados concretos existen a esta fecha de esas reuniones?

Se ha planificado y confirmado una misión comercial con estas y otras empresas a Honduras para el mes de octubre de 2016. Este es el paso natural para seguir adelante. Que conozcan Honduras y verifiquen de primera mano las enormes potencialidades de nuestro país, abriendo así el camino para las alianzas estratégicas de carácter empresarial más importantes en toda nuestra historia.

Tanto ProMéxico como la Coordinación Internacional del Gobierno estatal trabajan conjuntamente con la misión diplomática de Honduras en México y con la Unidad Transformadora del Programa 20/20 para avanzar rápidamente en esta dirección.

¿Qué deben esperar los hondureños de este encuentro con empresarios, académicos y autoridades del Estado de Jalisco y de la ciudad de Guadalajara?

Trabajo, mucho trabajo. Esfuerzo, dedicación, innovación y creatividad. Cumplir con responsabilidad y tenacidad con los enunciados del Programa de Crecimiento Económico 20/20 y ofrecer a Honduras la oportunidad de crecer, de dinamizar su aparato productivo y de generar empleo y oportunidades a una porción importante de nuestra población. Esta es una lucha por Honduras, por nuestro presente y nuestro futuro. Por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *