Honduras es sede de taller latinoamericano sobre contrataciones públicas.

Tegucigalpa.- En consonancia con la tendencia predominante en América Latina, el Gobierno de Honduras ha asumido el compromiso de modernizar sus sistemas de compras públicas, con el propósito de fortalecer la eficacia y eficiencia en el uso de los fondos estatales, mediante la incorporación de prácticas modernas y tecnologías que promueven la competitividad y la transparencia.

 

 

Así lo manifestó este miércoles la secretaria de Coordinación General de Gobierno por Ley, Martha Doblado Andara, en el acto de instalación del Taller sobre Experiencias y Nuevas Tendencias en Procesos de Contrataciones Públicas, en el que participan 10 países latinoamericanos y Honduras, en carácter de anfitrión.

El evento es auspiciado por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), dependencia de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno.

La jornada, que se llevará a cabo entre el 25 y 26 de julio, en Tegucigalpa, tiene el propósito de conocer y compartir algunas experiencias exitosas y tendencias en modalidades de compras gubernamentales emprendidas por países de América Latina y el Caribe; introducir el concepto de compras públicas innovadoras y exponer la metodología y alcance de las mismas, y conocer las ventajas y desventajas de las nuevas modalidades de compras públicas, entre otras cosas.

En sus palabras de apertura del evento, la ministra Doblado expresó que en los últimos años, en América Latina, los países han modernizado sus sistemas de compras gubernamentales, con el objetivo de mejorar los estándares de eficacia y eficiencia en el manejo de los fondos estatales y para ello han adoptado prácticas modernas e incorporado tecnologías que promueven la competitividad y la transparencia.

“Con satisfacción podemos decir que el Gobierno de Honduras no se ha quedado atrás y ha asumido el compromiso de modernizar su marco legal de contrataciones, mediante un nuevo proceso de adjudicación y administración de los contratos para la adquisición de medicamentos”, agregó la secretaria de Estado.

La ministra destacó que ese proceso de modernización incluye la implementación de una plataforma transaccional de última generación denominada HonduCompras 2.0, y paralelamente a este proyecto se lleva a cabo la reforma y actualización de la Ley de Contratación del Estado.

En el taller participan representantes de El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana y Honduras.

Related posts

Leave a Comment