Honduras accede a fondos por 1,000 millones de dólares.

Washington. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha confirmado este jueves al presidente Juan Orlando Hernández que Honduras tiene luz verde para acceder a una asignación de fondos por el orden de los 632 millones de dólares.

Esta asignación, que equivale al 88 por ciento de su cartera adicional, es un reconocimiento para el Gobierno y pueblo de Honduras, que durante los últimos años ha  mostrado su compromiso de poner la casa en orden en diferentes campos y hacer las cosas bien.

“Honduras ha sido reconocido por las cifras de crecimiento económico que ha tenido en los últimos años y que no se ven en otras regiones del continente. Ellos reconocen que hemos luchado contra la corrupción y la impunidad, contra la inseguridad y los carteles del narcotráfico, contra las maras y pandillas”, destacó el presidente Hernández.

Hoy se reconoce, en los más altos estrados internacionales, que Honduras ha hecho un “esfuerzo extraordinario” por tener una economía sana y robusta y están dispuestos a acompañar ese esfuerzo, agregó.

“Estos recursos que hoy aprueba el BID nos permitirán invertir en más infraestructura, más carreteras. Los sacrificios que hemos venido haciendo hoy están dándonos resultado. La semilla que sembramos después de arar la tierra, cultivarla, regarla, hoy nos permite a todos cosechar”, ejemplificó.

En ese sentido, destacó que Honduras debe seguir por la ruta del crecimiento sostenido, con finanzas públicas sanas, con bajo déficit fiscal.

“Yo lo dije meses atrás: vamos a sorprender al mundo, vamos a sorprender al continente y esto es lo que está pasando hoy”, indicó.

Condiciones

Estos fondos, sumados a los que ha aprobado el Banco Mundial por el orden de 310 millones de dólares, representan para Honduras una disponibilidad de recursos de 942 millones de dólares.

“Estamos hablando de casi 1,000 millones de lempiras para financiar obras de infraestructura, estos son fondos muy importantes para nuestro país porque llegan en condiciones sumamente concesionales, es decir, a 40 años de plazo, con muy bajas tasas de interés”, agregó el mandatario.

“Somos parte de un grupo de cinco países que tienen acceso a estos fondos en condiciones sumamente favorables, las tasas de interés son mínimas y los plazos son a 40 años de plazo; esto nos lo hemos ganado a pulso y eso significa: sangre, sudor y lágrimas, pero hoy estamos cosechando esos grandes beneficios”, indicó.

Proyectos

Estos recursos serán invertidos en mejorar la infraestructura vial, siendo prioridades la carretera de Tegucigalpa a Danlí y la carretera de La Ceiba a Colón.

Además se potenciarán programas de energía, seguridad y sociales en beneficio de la población más vulnerable.

“Nos ganamos este privilegio a pulso; por el buen desempeño del Gobierno de Honduras, del Estado, ejecutando la cartera que ya teníamos con el BID, somos el país mejor calificado en términos de ejecución”, dijo.

Hernández destacó que se ha hecho un compromiso con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, de aportar al Fondo Especial de Inversión para la Inversión (Fomin) por el orden de los 4 millones de dólares.

Este aporte para la ampliación del fondo permitiría que el sector privado, pequeños y medianos empresarios, tengan acceso a estos recursos.

“Estoy contento, alegre, optimista; este es el fruto del esfuerzo de los primeros dos y tres años de este Gobierno y tenemos que seguir mejorando el desempeño, ahora el reto (de otros países) es pasarle al estándar que dejó Honduras y que es el más alto”, indicó.

Los fondos son de disponibilidad inmediata, por lo que se tienen estudios para financiar proyectos de desarrollo que serán ejecutados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *