Hernández se reúne hoy con el secretario general de la ONU

Hernández se reúne hoy con el secretario general de la ONU

 

  • Honduras destacará los enormes avances en programas de asistencia social, lucha contra la corrupción y respeto a los derechos humanos.

 

 

Nueva York, 20 de septiembre. El presidente Juan Orlando Hernández sostendrá este miércoles 20 de septiembre un encuentro bilateral con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

 

El encuentro se realizará en el edificio del Secretario, sede de las Naciones Unidas, en horas de la noche (aproximadamente a las 5:00 de la tarde, hora de Honduras).

 

Durante la reunión el presidente Hernández aprovechará para agradecer a la ONU por acompañar al país en las tareas de fortalecimiento institucional, medio ambiente, respeto a los derechos humanos y atención a los sectores más vulnerables.

 

El mandatario será acompañado por la Primera Dama, Ana García de Hernández; la canciller María Dolores Agüero; el secretario coordinador general del Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro; el secretario de la Presidencia, Ricardo Cardona; y la embajadora Mary Elizabeth Flores, Representante Permanente de Honduras ante Naciones Unidas.

 

António Guterres asumió el cargo de Secretario General de las Naciones Unidas el 1 de enero de 2017.

 

Derechos humanos

 

A petición del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, la ONU instaló en el país una oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, siendo su representante residente la argentina María Soledad Pazo.

 

Esta oficina ha enfocado sus esfuerzos en cuatro grandes aspectos: el fortalecimiento de Estado de Derecho, la protección a los defensores de derechos humanos, la integración de los derechos humanos a los ejercicios económicos, y la promoción de igualdad y no discriminación.

 

El coordinador general del Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, ha destacado los programas que buscan afianzar los derechos económicos, culturales y sociales.

Entre estos ha destacado el programa de asistencia social a los sectores más vulnerables Vida Mejor. Además, el programa de empleo Con Chamba Vivís Mejor, entre otros.

 

Asimismo, se destacan los esfuerzos que realiza el Gobierno en materia de transparencia y combate a la corrupción.

 

 

De interés

La presencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos responde a un convenio suscrito en 2015 entre el Gobierno de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante el cual se determinó la apertura de dicha oficina en Tegucigalpa, a efecto de fortalecer la política general de Gobierno en materia de derechos humanos.

António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

 

Asumió el cargo el 1 de enero de 2017.

 

Ha sido testigo del sufrimiento de las personas más vulnerables del planeta en campamentos de refugiados y zonas de guerra, por lo que está decidido a hacer de la dignidad humana el núcleo de su labor y a fomentar la paz, construir puentes y promover la reforma y la innovación.

 

Antes de ser nombrado Secretario General, Guterres fue Alto comisionado para las nacionrs unidas  para los Refugiados (Acnur) de junio de 2005 a diciembre de 2015.

 

Antes de incorporarse al Acnur, Guterres había trabajado durante más de 20 años en la administración y la función pública.

 

Fue Primer Ministro de Portugal entre 1995 y 2002.

 

Fue presidente del Consejo Europeo y copresidió la primera cumbre Unión Europea-África. Fue miembro del Consejo de Estado portugués de 1991 a 2002.

 

En 1976 Guterres fue elegido diputado del Parlamento de Portugal, del que fue miembro durante 17 años.

 

Entre 1981 y 1983 fue miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en la que presidió la Comisión de Migraciones, Refugiados y Población.

 

Guterres pertenece al Club de Madrid, una alianza de liderazgo formada por expresidentes y exprimeros ministros democráticos de todo el mundo.

 

Nació en Lisboa en 1949 y se licenció en Ingeniería en el Instituto Superior Técnico. Domina el portugués, el español, el francés y el inglés. Está casado con Catarina de Almeida Vaz Pinto. Tiene dos hijos, un hijastro y tres nietos.

 

Related posts

Leave a Comment