Hasta 12 enfermedades están asociadas con la obesidad

La principal consecuencia de la obesidad es que trae aparejada numerosas comorbilidades y el 80 % de las personas obesas tienen asociadas a este factor entre 1 y 12 enfermedades graves.

El presidente de la Sociedad Española de la Obesidad (SEEDO), Francisco Tinahones, ha comentado que se trata de alteraciones de ánimo y pérdida de autoestima, apneas del suelo, insuficiencia cardiaca y enfermedad coronaria, hipertensión, diabetes, colesterol, reflujo, hígado graso, infertilidad, cáncer, artrosis y varices.

En este sentido, Tinahones ha asegurado que la obesidad es un factor de riesgo de padecer cáncer casi tan importante como el tabaco y, por ejemplo, las mujeres obesas tienen el doble de posibilidades de padecer cáncer de endometrio.

No obstante, desde la SEEDO son conscientes de la dificultad de perder peso porque “vivimos en un ambiente obesogénico”, con trabajos en los que no se realiza actividad física, con una oferta calórica “desmesurada” y ciudades diseñadas para ir en transporte a todos los sitios.

Asimismo indicó que lo mejor es introducir rutinas como la de caminar a paso ligero con un mínimo de 150 minutos a la semana en personas bajas de peso mientras que, en las personas con obesidad, es mejor caminar 300 minutos.

Related posts

Leave a Comment