Noticias Nacionales

Guatemala reporta cubanos y congoleses en movilización irregular

Chiquimula (Guatemala). El Instituto Guatemalteco de Migración informó este miércoles sobre la participación de 33 migrantes de origen cubano y congolés en la movilización irregular de hondureños que ayer cruzó la frontera por Agua Caliente.
 
La información fue proporcionada por las autoridades guatemaltecas al Instituto Nacional de Migración de Honduras, en el marco de las acciones coordinadas que ambos países están haciendo para validar  la documentación presentada  por los miembros de la movilización.
 
Los gobiernos del Triángulo Norte y México comparten información para coordinar los esfuerzos en favor de los centroamericanos que siguen la ruta migratoria hacia los Estados Unidos. 
 
Al parecer, este grupo de extranjeros ingresaron a Guatemala con las personas que la tarde de este martes irrumpieron en la frontera sin cumplir el proceso legal correspondiente.
 
Los migrantes cubanos y congoleses serán remitidos a las autoridades de migración en la capital de Guatemala para darles el seguimiento legal respectivo, indicaron los funcionarios guatemaltecos.
 
Respetar controles
 
Mediante un comunicado, el Instituto Guatemalteco de Migración recordó que los centroamericanos pueden entrar libremente a Guatemala siempre y cuando cumplan todos los requisitos contenidos en el Código de Migración, el cual contempla demostrar la identificación; de lo contrario, no podrán ingresar.
 
A la vez, reprueban que los integrantes de estos grupos provenientes de Honduras y El Salvador recurran al uso de la fuerza, destrucción de infraestructura y la manipulación de grupos vulnerables, como mujeres, niños y ancianos, que son utilizados como muros humanos para ingresar a Guatemala.
 
Asimismo, hacen un llamado a los padres de familia para que cumplan con proteger y salvaguardar la integridad física y mental de sus hijos menores de edad, y no exponerlos a riesgos innecesarios.
 
De interés 
 
Al cierre de datos hecho a las 6:00 de la tarde de este miércoles, el Sistema de Control Biométrico Migratorio de Honduras reportaba 773 personas que han realizado el registro migratorio correspondiente en los puntos fronterizos de Agua Caliente y El Florido para pasar de forma legal a Guatemala.
 
Asimismo,  se ha impedido la salida de 484 hondureños por no portar la documentación correspondiente, de los cuales 324 son menores de 21 años que no portaban documentos, incluyendo 70 niños y niñas no acompañados. 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *