Gobierno y sector privado firman acuerdo para reformar el 1.5%

Tegucigalpa, 8 de marzo. El presidente Juan Orlando Hernández y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) firmaron hoy un acuerdo para reformar el 1.5 % del Impuesto Sobre la Renta, que fue enviado al Congreso Nacional para su respectiva discusión y aprobación.

El anuncio del acuerdo lo hizo el presidente Hernández en su discurso en la toma de posesión de la junta directiva del Cohep para el período 2018-2020, presidida por Juan Carlos Sikaffy en sustitución de Luis Napoleón Larach, y con quien firmaron el documento al final del acto.

“La palabra cuando se da hay que cumplirla. Dije que posterior a las elecciones, y dependiendo de los resultados, se iba a hablar al respecto, y hemos estado hablando al respecto”, indicó el gobernante.

“Y por eso”, agregó, “como un acuerdo del diálogo nacional vamos a enviar al Congreso Nacional una iniciativa de ley para reformar la medida tributaria contenida en el artículo 22 A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta”.

Hernández solicitó a los diputados del Congreso Nacional “que allí tienen la responsabilidad de modificar, derogar o hacer lo que corresponde de manera legislativa, y nosotros lo que enviamos es un acuerdo y esperamos que lo traten con cariño, porque los números deben estar balanceados”.

Los acuerdos

Hernández explicó que en 2018 lo que busca el acuerdo es que “las empresas que tengan ingresos brutos menores a 300 millones de lempiras no estarán sujetos al 1.5 o al 0.75, y de esa manera estaremos favoreciendo a la micro, pequeña y parte de la mediana empresa”.

En 2019, para las empresas que obtengan ingresos brutos entre 300 y 600 millones de lempiras el porcentaje antes citado se reducirá a 0.75% y 0.5%, respectivamente, y para las empresas que tengan ganancias superiores a los 600 millones la tasa correspondiente será de 1%, confirmó el gobernante.

Asimismo, refirió que en 2020 únicamente las empresas que tengan ingresos superiores a los 1,000 millones de lempiras estarán sujetas a la aplicación de la medida, siendo la tasa del 1%, y cuando corresponda que el empresario quiera someterse a la otra opción, que siempre tuvo que haber estado allí, el Gobierno se compromete a hacer la devolución cuando sea necesario realizarla.

“Esto es parte de honrar la palabra de los servidores públicos”, recalcó Hernández, quien al final del acto firmó el acuerdo con Sikaffy el acuerdo para su respectivo envío al Congreso Nacional.

Los marchamos y la tasa de seguridad

Por otra parte, Hernández informó que, como parte de otro de los acuerdos importantes que busca darle sostenibilidad a la imagen país, “se quiere que parte de los recursos que producen los marchamos que administra el Cohep pasen a lo que debe ser un manejo público-privado a través del Consejo Nacional de Inversiones, para darle sostenibilidad sin importar el Gobierno que esté”.

También anunció que “el Gobierno hará una aportación que ya queda en el Presupuesto General, porque si en algo hay que trabajar afuera es en la imagen país”.

El mandatario apuntó que en el esquema anunciado por Sikaffy como nuevo presidente del Cohep “es fundamental entender de dónde venimos en materia de seguridad, y cómo se ha mejorado en los últimos años”.

Para el caso, mencionó que ayer fue divulgado en México por la BBC, entre otros medios internacionales, un informe de la ONG  Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que destaca cómo Honduras dejó de ser el país más violento del mundo, después de ubicar a San Pedro Sula como la ciudad más violenta del planeta.

Hernández dijo que “ahora ni Tegucigalpa ni San Pedro Sula aparecen entre las 25 ciudades más violentas del mundo y eso es gracias al esfuerzo de los hondureños”.

Aprovechó para recordar que los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional han servido para “romper las cifras y tendencias de violencia que se suscitaban en el país, porque, de no haberlo hecho, no habríamos salvado más de 33,700 vidas en los últimos años”.

Destacó que si bien el impacto humano en materia de violencia es terrible, también las repercusiones económicas son muy altas, y eso implica que las empresas verán en los próximos años una importante reducción en los costos de seguridad.

Sostener el esfuerzo, invirtiendo en prevención

Hernández remarcó que en Honduras se debe mantener el esfuerzo realizado en materia de seguridad, pero no solo con la represión del delito, “porque lo que queremos ahora es invertir más en prevención, y de eso son parte los empresarios que forman parte de las fundaciones Vive Mejor y Convive Mejor, con las que se han construido una gran cantidad de parques”.

Recordó que en lo que va de su gestión presidencial “se han construido 55 parques, y en esos parques se va a ver a niños y jóvenes que antes no podían ni salir a jugar potra a las calles”.

Beneficio a la clase media

“Todo esto se ha financiado con fondos de la Tasa de Seguridad y con el aporte de la empresa privada, nosotros un 60 por ciento y el sector privado con un 40”, afirmó el mandatario.

Luego mencionó que con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias y la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos se ha trabajado buscando favorecer por medio de la vivienda a la clase media.

El beneficio implica que el Gobierno otorgue un aporte de un 3.3%, buscando que se atienda un sector de la hondureñidad que ha sido el más afectado, y que casi no ha tenido nada a cambio, para que pueda construir su casa, mejorar la que tiene, o comprar una segunda para sus hijos, y que es la clase media.

A lo anterior se agrega el beneficio para los que ganen de medio a cuatro salarios mínimos, a los que, además de colaborarles con la reducción de la tasa de interés, se les ayudará con aporte a la prima.

El mandatario aseveró que “Honduras debe seguir creciendo en materia económica y eso se traduce en crecimiento de los sectores agro y turismo, dos sectores del Programa Honduras 20/20 que, además de generar riqueza, deja gran parte de la misma en el país”.

Los detalles del acuerdo sobre el 1.5% 

Como un Acuerdo del Diálogo Nacional se ajustará la medida tributaria contenida en el Artículo 22-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta (1.5% o 0.75% de los Ingresos Brutos), en función de la competitividad de Honduras frente a otros países de Centroamérica, en el sentido siguiente:

  • En el 2018, las empresas que obtengan ingresos brutos menores aL.300 millones no estarán sujetos al 1.5% o 0.75% de dichos ingresos, favoreciendo a la micro, pequeña y parte de la mediana empresa.
  • En el 2019, las empresas que obtengan ingresos brutos entre L.300 millones y L.600 millones, el porcentaje antes citado sereducirá a 0.75% y 0.5% respectivamente. Las empresas que tengan ingresos superiores a L.600 millones, la tasa será del 1%
  • En el 2020, únicamente las empresas que obtengan ingresos superiores a L. 1,000 millones estarán sujetas a la aplicación de la medida siendo la tasa el 1%.

Related posts

Leave a Comment