Noticias Nacionales

Gobierno y productores se preparan para disminuir impacto de canícula.

Tegucigalpa, 4 de julio. El Gobierno y los productores se preparan para disminuir el impacto de la canícula, que en 2018 será un poco más prolongada que en los años anteriores.

Así lo informó hoy el viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Héctor Ferreira tras anunciar que para el próximo martes se ha convocado a una reunión con representantes del sector productivo para definir una estrategia.

La canícula es el período del año durante el cual el verano es más seco; en el país comenzó en este mes de julio y durará entre 45 y 55 días.

En la reunión estarán presentes los jefes regionales de la SAG de todo el país y representantes de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) y Cámara de la Leche, al igual que representantes de la producción de granos básicos, entre otros.

“Se nos ha explicado que la canícula 2018 (o veranillo) será un poco más prolongada de lo que ha sido normalmente en los años anteriores”, dijo el funcionario.

“La canícula se dividirá en tres partes: entre julio y agosto se presentará en occidente; en agosto y septiembre en la parte central, y en septiembre y octubre en la parte oriental del país”, precisó.

Frijol

Ferreira recordó que la gente que ya sembró maíz tiene asegurada  la cosecha, pues saldrá entre septiembre y octubre.

En el tema del frijol, el 80% de la producción es sembrado en la parte de postrera, “así que esperamos no tener problemas en este aspecto”, agregó.

Indicó que la canícula durará aproximadamente dos meses en cada ciclo y por eso la responsabilidad de la SAG es informar a todos los productores para “podernos preparar, para no desperdiciar la semilla en esa época del año y que se necesitará riego en ciertas zonas del país, de modo de hacer efectiva la producción a nivel nacional”.

El viceministro reconoció que una de las iniciativas del presidente Juan Orlando Hernández fue la de impulsar las cosechas de agua a nivel nacional.

“Es un tema que en este momento nosotros le estamos volviendo a dar estudios para reiniciarlo cuanto antes y así darle otra opción a los productores”, afirmó.

Los proyectos de riego también se están apoyando para hacerlos más efectivos, especialmente en el valle de Jamastrán, El Paraíso y Yoro, señaló.

Anunció que en relación con el tema del bono tecnológico, el Gobierno los empezará a pagar la próxima semana para poder aprovechar las lluvias en estos meses que se avecinan.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *