Honduras somo para ti

Honduras somo para ti

Noticias Nacionales

Gobierno y empresa privada alcanzan acuerdos para generar inversiones y miles de empleos.

Tegucigalpa, 20 de marzo. El Gobierno y la empresa privada alcanzaron hoy importantes acuerdos para generar inversiones y miles de empleos, anunció el presidente Juan Orlando Hernández tras reunirse con representantes del sector empresarial hondureño.

En comparecencia de prensa junto a dirigentes empresariales, el mandatario calificó como productiva la reunión sostenida en Casa Presidencial con el sector privado, que se deriva del Consejo de Ministros celebrado el pasado fin de semana en Gracias (Lempira).

Anunció que “tenemos un acuerdo sumamente sólido que nos permite empezar desde hoy a identificar una serie de proyectos listos a ejecutarse en distintos rubros para generar miles de empleos”.

“Quiero felicitar al sector privado hondureño, porque es el que más invierte en Centroamérica”, resaltó Hernández.

La empresa privada hondureña, precisó, tiene inversiones en el país en un 83 por ciento, lo que es un fenómeno positivo.

Avance y simplificación administrativa

El gobernante apuntó que Honduras se encuentra en la actualidad en una ruta de avance con estos acuerdos importantes alcanzados entre el sector gubernamental y privado.

Se logró un acuerdo en concertar una agenda temática, que tendrá que ver una parte con el Poder Ejecutivo y otra con el Legislativo, señaló.

Afirmó que “tendríamos que ir juntos al Congreso” para impulsar nuevas leyes o reformas a ya existentes que permitan acelerar  el crecimiento económico.

El jefe de Estado añadió que otro de los acuerdos alcanzados es la simplificación administrativa.

“Debemos de tener un nuevo instrumento de simplificación administrativa con la autoridad que da el Congreso Nacional para poder ser más agresivos y reducir los trámites y dejar los estrictamente necesarios”, agregó Hernández.

“Hemos hablado de hacer el famoso concurso de eliminar el trámite inútil para poder avanzar “, recalcó.

Hernández informó que la designada presidencial María Antonia Rivera será la encargada de esa comisión o mesa de simplificación administrativa.

Asimismo, dijo que producto de los acuerdos se decidió la creación del Consejo Nacional de Logística, pues Honduras le apuesta a ser un país centro logístico para toda la región.

Más avances

Como parte de los avances, Hernández aseveró que se pactó la creación del mercado de capitales o fondos de inversión con una legislación especial, aparte de la legislación actual.

A partir de abril próximo se iniciará la declaración anticipada de aduanas, que es una aspiración del sector privado exportador para facilitar los procesos.

El tema de aduanas sufrirá una transformación importante, con personal nuevo y con inversión en tecnología de tal manera,  que “tendremos la joya de la corona de todo el sistema logístico que se está construyendo”, expresó.

En cuanto a inversiones, “ya existen listados de proyectos en fila que tiene el sector privado para desarrollar “, destacó el presidente de la República.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *