Gobierno devolverá más de 117 millones de lempiras a casi 64.000 abonados de ENEE

Tegucigalpa, 12 de diciembre. El Gobierno de la República, a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), devolverá 117.706.047,82 lempiras a 63.921 abonados afectados por cobros irregulares, anunció hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

Estos dineros serán regresados a los usuarios en la factura de este mes de diciembre, después de que se les cobraron por problemas arrastrados desde hace seis meses, como mal promedio, cobro y lectura de contadores, por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Los datos sobre estas irregularidades fueron conocidos por el gobernante en una reunión con autoridades de la ENEE, el Ministerio de Energía, la Superintendencia de las Alianzas de Participación Público Privada (SAPP), el Consejo Nacional de Energía, el Ministerio de Finanzas y de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, entre otras instituciones.

La revisión de los cobros irregulares se hizo por instrucciones que el presidente Hernández dio a las autoridades del sector energía en noviembre pasado.

Dinero devuelto a los usuarios

El mandatario hondureño informó en la jornada de trabajo que “vamos a devolver 117.706.47,82 lempiras a 63.921 abonados, por los problemas en los cobros excesivos, mala facturación y promediación a los abonados”.

Los usuarios afectados por inconsistencia en el sistema de facturación son 43.617, a quienes se les devolverán 37.088.517,45 lempiras.

Por problemas de promedio y cobro retroactivo de seis meses se beneficiará a 2.533 usuarios, a quienes se les entregará 16.259.780,00 lempiras.

Por promedios erróneos por cambio de medidores 3.150 abonados tendrán la devolución de 4.285.912,02 lempiras

Asimismo, en los ajustes retroactivos por irregularidades (no imputables al usuario), a 14.621 clientes les devolverán  60.071.838,35 lempiras, para contabilizar un total de 63.921 abonados  beneficiados a quienes se les entregarán 117.706.047,82 lempiras.

“La idea es ordenar (el sistema de cobros), por lo que hemos hablado con el Consejo Nacional de Energía que tenemos que ir encontrando soluciones a los problemas”, señaló el gobernante, y remarcó que “me interesa el tema de los cobros irregulares e indebidos”.

El ministro de Energía, Roberto Ordóñez, aportó que “existe una comisión para ir revisando el tema de revisión de los casos por cobros retroactivos, por medición y otros factores”.

El comisionado de la SAPP, Ignacio Williams, subrayó que “se tienen ya registros de algunos casos que se puede tipificar como fraude” y precisó que “45,000 casos ya se tienen registrados”.

“Los ajustes son revertidos totalmente de los cobros de hace seis meses. Esos serán créditos en favor de los usuarios”, indicó el funcionario.

Williams explicó que los sistemas de validación en la facturación serán revisados permanentemente por el Consejo Nacional de Energía para que no se vuelvan a dar los problemas de malos cobros a los abonados.

Sistema robusto

El presidente Hernández subrayó que existe un ente supervisor del contrato con EEH, que es Manitoba, que deberá de asistir de manera técnica a las cámaras de comercio para esclarecer cualquier duda de los usuarios del sistema de energía.

“Queremos tener un sistema robusto que pueda a través de una persona, en las cámaras de comercio y las alcaldías, revisar las facturas de la gente y nos digan si están bien los cobros. Tenemos que tener un sistema de veeduría internacional”,  insistió el jefe de Estado.

Campañas de ahorro

El ministro Ordóñez añadió que se están realizando campañas de concientización para que se ahorre energía y los abonados puedan ser acreedores de bonos en concepto de ahorro de ese servicio público.

Hernández acotó que se debe estudiar en el mediano y largo plazo el cambio de las lámparas tradicionales por bombillos ahorradores para economizar más energía en los hogares hondureños.

Al culminar la reunión de trabajo, el titular del Ejecutivo realizó una llamada al call center de la SAPP (2275-39-96), para verificar el cobro de una factura de energía eléctrica de un usuario.

“Vemos que el sistema funciona, así que esperamos que la gente llame para informarse sobre los cobros o reclamos que tengan en sus facturas de energía”,  finalizó Hernández.

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