Honduras somo para ti

Honduras somo para ti

Noticias Nacionales

Gobierno de Honduras realiza otra ofensiva diplomática para solicitar ampliación del TPS

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández realiza en Washington, Estados Unidos, una ofensiva diplomática –la segunda en cuatro meses-, para solicitar una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS).

La delegación oficial, nombrada por el mandatario Hernández, la encabeza la canciller María Dólores Agüero, quien se reunió este lunes con Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, y cuya opinión es clave para lograr la ampliación de 18 meses que pide el gobierno hondureño.

Honduras solicitó en julio del año pasado una ampliación al TPS, misma que fue concedida en noviembre por un periodo de seis meses (que vencen el próximo 5 de julio).

De acuerdo a la ley, la decisión de ampliación del programa se debe realizar 60 días antes de su vencimiento, por lo que el gobierno de Estados Unidos deberá pronunciarse sobre la decisión a más tardar el próximo mes de mayo.

El TPS actualmente beneficia a 56 mil 790 compatriotas, Según los primeros registros de reinscripción, hasta el 8 de marzo de 2018 se contabilizaban 44 mil  79 hondureños inscritos a la prórroga de seis meses que otorgó el gobierno estadounidense.

El gobierno de Honduras está a la espera del dato final que proporcione la Oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Como parte de la ofensiva diplomática que realiza la delegación hondureña, el viernes pasado, la canciller Agüero se reunió con el subsecretario de estado adjunto de los Estados Unidos, John S. Creamer.

“Abordamos  temas de interés común para ambas naciones y reiteramos al gobierno estadounidense la solicitud que se presentó al Departamento de Seguridad Nacional para la extensión del TPS”, informó la canciller hondureña.

Durante este encuentro, el Gobierno de Honduras reafirmó su compromiso en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional y la labor de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Además, la canciller Agüero y Creamer conversaron sobre la participación de Honduras y Estados Unidos en la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse el 13 y 14 de abril en Lima, Perú, así como de la agenda en el ámbito multilateral y la candidatura de Honduras a la presidencia de la septuagésima tercera Asamblea General de las Naciones Unidas.

La diplomática hondureña fue acompañada en todas las reuniones por el embajador de Honduras en los Estados Unidos, Marlon Tábora.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *