Gobierno asigna 10 millones de lempiras a Protección de Defensores de Derechos Humanos

Tegucigalpa, 19 de julio. El secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, anunció hoy que el Gobierno Central asignó una aportación de 10 millones de lempiras para el financiamiento de las actividades del Comité de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Dicho fondo se estableció en cumplimiento del artículo 66 de la legislación que establece dicha protección y el mismo será financiado con recursos de la Tasa de Seguridad Poblacional.

El anuncio fue formulado por el secretario de Estado durante el acto de presentación, en Casa Presidencial, del “Encuentro de buenas prácticas y experiencias comparadas en México, Colombia y Honduras”, en materia de protección a defensores de derechos humanos.

Dicho evento se llevará a cabo mañana miércoles, 20 de julio, en un hotel de la capital y por la vía de internet se podrá visualizar en la ciudad de San Pedro Sula, de manera simultánea.

En el conclave participarán expertos internacionales en materia de mecanismos de protección a defensores de derechos humanos y otros actores involucrados en esta problemática, entre ellos Jaime Prieto Méndez, coordinador del Equipo de Territorio y Paz de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En el acto de presentación del foro, el secretario de Coordinación General de Gobierno, en representación del presidente Juan Orlando Hernández, expresó que el intercambio de experiencias permitirá consolidar el sistema de protección de defensores de derechos humanos en el país, que se instituyó mediante la promulgación de la respectiva ley en mayo de 2015.

El ministro aprovechó la oportunidad para informar sobre la determinación del presidente Hernández de asignar un fondo de protección a los defensores de los derechos humanos, por el orden de los 10 millones de lempiras, los cuales serán financiados con recursos de la Tasa de Seguridad Poblacional, a fin de que los organismos ejecutores de la ley puedan cumplir de mejor manera con la labor encomendada.

Hernández Alcerro aclaró que se trata de fondos adicionales a los ya asignados en el Presupuesto General de la República, con lo que el presidente de la República ratifica su compromiso con la aplicación de la ley y, en general, con la protección de aquellos que arriesgan sus vidas por defender los derechos y garantías de la población hondureña.

El secretario de Estado agradeció al Gobierno de los Estados Unidos de América por el aporte que ha brindado en los últimos años para fortalecer la causa de los derechos humanos en Honduras, principalmente a través de la organización Freedom House.

Igual agradecimiento expresó al respaldo que en esa materia brinda la comunidad cooperante internacional, de manera particular la Unión Europea y el apoyo permanente de Colombia y México, en el área de mecanismos de protección a defensores de derechos humanos.

Related posts

Leave a Comment