Gobierno anuncia más beneficios para consumidores en esta temporada

Tegucigalpa.- El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández garantiza la estabilidad en los precios de los productos de la canasta básica y de la temporada navideña y de fin de año, según expresaron hoy las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

El titular de esta cartera, Arnaldo Castillo, informó que para materializar dicho extremo recientemente llegó a acuerdos con los productores en la zona Norte del país, quienes se comprometieron a mantener la estabilidad en los precios de productos como: arroz, huevos, pollo, cerdo y harinas, no sólo para esta temporada navideña, sino para los primeros meses del próximo año.

El funcionario detalló que, para cerciorarse de que no haya abusos contra los consumidores,  la SDE contratará a 27 técnicos que trabajarán con la Dirección de Protección al Consumidor para verificar los precios de los productos en la mayoría de puntos y puestos de venta a nivel nacional.

“El objetivo es poder hacer contrataciones de estas personas para que nos den un apoyo en el tema de seguimiento de calidad de los productos que se comercializarán en Navidad”, justificó Castillo.

En el caso del abastecimiento de productos en los diferentes puntos de venta, el funcionario argumentó que “hay producciones récord en productos como: maíz, frijol, leche, carne de pollo y de cerdo”.

Agregó que la garantía de estabilidad de precios  “no solo será para el mes de diciembre, también en enero y febrero, porque después viene el tiempo de la compra de útiles escolares”.

Consumidores recibirán menos agua y más carne de pollo

Por otra parte, la SDE informó que para garantizar que los consumidores hondureños compren carne de pollo y no agua, esta dependencia del Gobierno suscribió hoy un convenio con la Federación de Avicultores de Honduras  (Fedavih), el cual permitirá regular el contenido neto de la carne de pollo congelado.

“Es un convenio que nos permite regularizar el contenido neto en el pollo, específicamente en la cantidad de agua que lleva este producto básico, con el fin de beneficiar el bolsillo de los consumidores”, dijo el titular de Desarrollo Económico.

“Ha sido un proceso bastante interesante con la industria del pollo, ya que, luego de cuatro años de intentarlo, se ha concretizado de manera exitosa”, añadió Castillo.

El convenio contempla un laboratorio mediante el cual se apoyará a la SDE con las inspecciones del caso, para identificar quiénes hacen uso de esta mala práctica comercial.

“Por primera estaremos dando un seguimiento a la calidad del pollo, específicamente bajo una reglamentación y también bajo exámenes de laboratorios en los que se revisará la cantidad de agua que trae el pollo”, explicó Castillo.

“Se ha hablado que en la industria hay una mala práctica, en la cual se le inyecta agua al pollo para hacerlo más pesado; por ende, lo que la población obtiene es más agua y menos carne”, lamentó el rector de la política de comercio e industria en el país.

Bajo este esquema, la SDE, a través de la Dirección General de Protección al Consumidor, hará revisiones en los diferentes puntos de venta y será el laboratorio quien identificará qué producto o qué productor no está siguiendo las regulaciones establecidas en el convenio.

Rebajas al LPG

Estas nuevas medidas de beneficio para el consumidor se suman a la sustancial rebaja que el pasado 1 de diciembre anunció el propio presidente Juan Orlando Hernández.

Dichas rebajas oscilan desde 6.93 hasta 42.66 lempiras el cilindro de 25 libras, dependiendo la zona del país donde se comercialice el producto.

El gobernante advirtió en esa ocasión que “la Secretaría de Desarrollo Económico estará desde hoy (1 de diciembre) vigilando que se aplique esta rebaja, pero también estará la Fiscalía de Protección al Consumidor”, por lo que instó a los consumidores a exigir el cumplimiento de esta disposición, o de lo contrario denunciar cualquier arbitrariedad a la línea 130, para que las autoridades actúen de manera inmediata.

Related posts

Leave a Comment