Fusina inicia el traslado de más de 700 reclusos

San Pedro Sula. Bajo fuertes medidas de seguridad, más de 700 privados de libertad comenzaron esta mañana a ser trasladados desde el viejo centro penal sampedrano hasta las cárceles de máxima seguridad del país.

La orden fue girada por el presidente Juan Orlando Hernández, quien desde horas de la medianoche y madrugada seguía la operación desde un puesto de comando en un sector del país.

Los sectores aledaños al centro penal comenzaron a ser saturados a tempranas horas del día y fue el presidente quien ordenó a las fuerzas del orden incursionar a las 5:10 de la mañana.

Equipados con cascos, chalecos antibalas, armas con bala de goma, toletes, pasamontañas, cientos de soldados, policías y agentes de otras instituciones de seguridad, comenzaron a tomar control de todos los módulos.

A las 6:00 de la mañana, los reclusos seleccionados para el traslado ya empezaban a formarse en la cancha, previo minuciosos registros.

A fin de garantizar el éxito de la misión se establecieron cinco anillos de seguridad que abarcaron varios kilómetros a la redonda.

Como parte de las medidas de seguridad se determinó ampliar el radio para el bloqueo de llamadas y otras telecomunicaciones.

Además, como medida de apoyo, durante varias horas se suspendió el servicio eléctrico.

Para facilitar la salida, se abrió un boquete en el muro perimetral para sacar por ahí a los miembros de la mara MS13 y de esta manera evitar que tuvieran contacto con sus rivales de la pandilla 18.

Logística
Para la operación se dispuso utilizar centenares de uniformados de fuerzas especiales, los cuales hicieron uso de camiones o convoy.

En cada camión están siendo trasladados alrededor de 20 reclusos, los cuales iban inmovilizados de pies y manos, debidamente custodiados y escoltados.

Están siendo trasladados en grupos pequeños, siguiendo de esta manera los manuales de procedimiento y normas internacionales.

En esta primera fase se ha procedido a trasladar reclusos de la mara MS-13 y de la pandilla 18.

Las autoridades ingresaron al centro penal y se dirigieron a los diferentes módulos para llamar por lista a los reclusos seleccionados para el traslado.

De inmediato fueron trasladados a una cancha del recinto donde fueron minuciosamente registrados para evitar que llevaran armas u objetos contundentes.

En grupos
A lo largo de todo el eje carretero se han dispuesto medidas de máxima seguridad.

Los primeros camiones comenzaron a circular por el eje carretero desde las 9:45 de la mañana, solicitándosele a la población que evitara circular por la ruta establecida.

Fusina tiene la responsabilidad de entregar cada grupo de reos a las autoridades del Instituto Penitenciario, donde se seguirán todos los procedimientos de registro y control para el ingreso a las cárceles de máxima seguridad.

El exitoso desplazamiento demostró el fortalecimiento logístico y humano que ahora tiene Fusina, producto de la potenciación que ha impulsado el presidente Hernández desde el inicio de su gobierno.

Estas capacidades quedaron demostradas al cumplir con éxito y sin contingencias la misión de alto riesgo, calificada así por el alto grado de peligrosidad de los reclusos movilizados.

Estos nuevos centros penales representan la modernización y transformación del sistema penitenciario hondureño, ya que tienen módulos especiales para reos de mínima, mediana y máxima seguridad.

En estos nuevos penales por cada ingreso se elabora un nuevo archivo, en el cual consta el expediente elaborado por trabajadores sociales, abogados y médicos que inspeccionan y entrevistan a cada privado de libertad.

Al ingresar, a cada privado de libertad se le corta el pelo y se le entrega una bolsa con los únicos artículos personales que son permitidos en las nuevas cárceles.

Como parte de las normas a cumplir, cada reo recibirá su overol como uniforme, el cual es de uso obligatorio en virtud de que no tendrán más acceso a sus prendas personales.

Los uniformes son anaranjado para máxima seguridad, azul para mediana seguridad y verde para mínima.

Como parte del proceso de elaboración del expediente, la comisión técnica ha procedido a hacer la entrevista a cada reo a quienes se les ha preguntado su lugar de origen y residencia, nombre de los familiares que llegarán a visitarlo y si padece alguna enfermedad o si recibe algún tipo de tratamiento médico, entre otras interrogantes.

Luego de esta entrevista, el recluso es llevado por los custodios penitenciarios hasta el módulo en que permanecerá hasta cumplir su condena.

Estos privados de libertad a partir de hoy comenzarán su proceso de reeducación y rehabilitación aprendiendo en los talleres diferentes oficios.

Segunda noticia

El penal sampedrano,
una bomba de tiempo

San Pedro Sula. Hasta el 27 de febrero pasado, el centro penal sampedrano albergaba 3,227 privados de libertad pero su capacidad era de apenas 800.

El hacinamiento fue una de las principales causas para que este viejo centro penal se convirtiera en un centro de operaciones del crimen organizado, traficándose desde dentro con drogas y armas.

Además, producto del autogobierno que han mantenido estos grupos, desde el interior se han planificado masacres, crímenes selectivos, secuestros y extorsiones.

El 20 por ciento de la población carcelaria pertenece a maras y pandillas. La pandilla 18 tiene 496 integrantes, mientras que de la mara MS- 13 son 105 miembros.

Por su vetusta infraestructura y la sobrepoblación este penal ha sido considerado una bomba de tiempo, representando una amenaza real no solo para la población encarcelada sino también para los vecindarios aledaños ya que se ubica en el barrio Cabañas de San Pedro Sula.

La falta de espacio impide además que se puedan realizar actividades educativas y de rehabilitación, impidiendo la reinserción a la sociedad una vez recuperan su libertad.

El traslado de estos reos es parte del proceso de transformación del sistema penitenciario impulsado por el presidente Juan Orlado Hernández, con el cual se busca que los infractores cumplan sus condenas en establecimientos seguros.

Es así que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario seleccionaron a los reclusos que debían ser trasladados, algunos de ellos miembros de maras y pandillas. Así como otros recluidos por delitos menos graves.

La iniciativa tiene el objetivo de que estos puedan iniciar con su proceso de reeducación y rehabilitación y una vez cumplida su sentencia se integren a la sociedad sin representar un peligro.

Horas clave

3:00 am
FUSINA acordona las zonas aledañas al centro penal de San Pedro Sula e instala 5 anillos de seguridad.

5:10 am
Presidente Juan Orlando Hernández ordena que un contingente de la Policía Militar incursione en el centro penal.

6:00 am
Reos son trasladados al patio del Centro Penal y comienza una revisión minuciosa de cada una las personas que serán trasladadas.

7:00 am
Miembros de la Policía Militar habilitan una salida alterna para distribuir la evacuación en dos rutas estratégicas.

8:30 am
Efectivos de la Policía Militar comienzan a trasladar los reos a los camiones que los llevaran a los centros de penales de máxima seguridad.

9:45 am
Sale el primer convoy encabezado por patrullas de la Policía Militar que llevan miembros de la MS13 a un Centro Penal de Máxima Seguridad.

10:30 am
Continúa la evacuación de reos pertenecientes a la pandilla 18 que serán trasladados en un segundo convoy con las máximas medidas de seguridad.

11:00 am
Salieron los últimos convoy desde el centro penal sampedrano.

Related posts

Leave a Comment