Ferias El Lempirita ahorran hasta 2,500 lempiras a las familias hondureñas

Tegucigalpa, 20 de abril. Los hondureños cuentan ahora con una alternativa a los supermercados y mercados populares, gracias a la implementación de las Ahorro Ferias El Lempirita, que dejan ahorros de hasta 2,500 lempiras mensuales en los bolsillos de las familias hondureñas y estimulan la creación de empleos entre los productores por la creciente demanda de alimentos.

En menos de un año de funcionamiento, el gran éxito de las Ahorro Ferias El Lempirita es parte de la Fuerza de Tarea Del Campo a la Mesa, en la que se garantiza la eliminación de la intermediación de los revendedores o “coyotes”, quienes se aprovechaban con la especulación de precios.

Ahora, en estas ferias los productores venden directamente al consumidor desde granos básicos, verduras, frutas, hortalizas y legumbres a precios más baratos en relación a los centros de abastecimiento y los supermercados, con el ingrediente principal de que son frescos y de calidad.

Según estudios de evaluación de gastos del consumidor, en base a precios de 30 productos, el pueblo hoy se ahorra entre 500 a 625 lempiras, lo que representa 2,500 lempiras menos al acudir semana a semana a las Ahorro Ferias El Lempirita.

El esquema Del Campo a la Mesa permite que 400 productores ofrezcan en estas ferias una canasta básica general y diversificada a los consumidores a precios más bajos del mercado.

Consumidores ahorran

Procedente de la colonia La Campaña, doña María del Carmen Mejía es clienta de la Ahorro Feria instalada en los predios del Instituto de Mercado Agrícola (IHMA), en la colonia Kennedy de Tegucigalpa, y afirmó que “acá veo muy bien los precios, el producto es fresco y muy presentable. Vale la pena”.

“Vengo todos los viernes y no vivo por acá, pero vengo porque me gusta”, señaló al tiempo que dijo que “el ambiente, la calidad de atención también me agradan. Yo les recomiendo a las personas que no conocen las Ahorro Ferias que vengan, porque vale la pena”.

La señora Mejía resaltó que “acá es más barato que cualquier otro mercado y supermercado”.

Doña Azucena Aguilar, acompañada de sus dos hijos, visita frecuentemente esa Ahorro Feria y subrayó que “veo precios bajos; me ahorro en el bolsillo de mi familia. Acá es súper más barato que en los supermercados”.

Don Adán Lagos, de 70 años de edad, visita todas las semanas esa feria y apuntó que “los precios son bien bajos y me ahorro un montón”.

“Las verduras, frutas, legumbres, son hermosas y frescas”, indicó Lagos, y expresó que “le recomiendo a la gente que venga, por el acceso y la calidad de lo que se vende”.

Asimismo, doña Martha Quiroz subrayó que “hasta rebajita le dan. Siento que me ahorro en el bolsillo”.

“Ya no tengo que ir al supermercado, acá me atienden bien y lo más importante es que al ahorrar invierto el dinero en otras cosas”, aseveró Quiroz.

¿Dónde se encuentran las Ahorro Ferias?

El gerente de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), Luis Colindres, informó que las Ahorro Ferias El Lempirita funcionan de viernes a domingo, en Tegucigalpa, en el plantel del IHMA, en las instalaciones de la Villa Olímpica y en la colonia Nueva Suyapa.

Se encuentran, además, en Danlí (El Paraíso); en San Pedro Sula, en el barrio Barandillas, y en La Ceiba, contiguo al Parque para una Vida Mejor, así como en Comayagua, frente a la central de buses.

El coordinador de las Ahorro Ferias, Gerardo Ayestas, detalló que unas 3,000 personas visitan semana a semana la Ahorro Feria ubicada en el IHMA, en la que circula hasta un millón de lempiras semanalmente.

Ayestas puntualizó que existe un gran nivel de interacción al vender los comerciantes sus productos de calidad y a bajos costos, que son muy bien aceptados por el público consumidor.

De mayo de 2017 a abril de 2018 se registra un crecimiento del 40 por ciento en el nivel afluencia de visitantes en la Ahorro Feria del IHMA, acotó.

Productores ofrecen calidad 

El presidente de la Ahorro Feria El Lempirita que funciona en el IHMA, Óscar Cerrato, especificó que los dueños de puestos están sembrando en sus tierras una mayor cantidad de granos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres que son bien aceptados por los consumidores, pues son productos frescos y de calidad.

Añadió que “nuestro compromiso es de llevar Del Campo a la Mesa nuestros productos a los consumidores “.

Cada fin de semana se tienen nuevos consumidores que visitan a las Ahorros Ferias, dijo Cerrato, y aseveró que “otra de las cosas que le llama la atención a los clientes es que contamos con seguridad. Acá la gente se siente en familia”.

La productora Alejandra Raudales ofrece desde tomate manzano, pera, cherry, pataste, pepino, pepinillo, repollo morado, granadillas y hasta ayote dulce, entre otros productos en su puesto en El Lempirita.

“Tenemos bastantes clientes, cada vez vamos creciendo más, pues brindamos productos de calidad a bajos precios”, puntualizó Raudales.

Ariel Rodríguez, del sector de Tatumbla, también pone a disposición en su puesto chile verde pepino, remolacha, cebolla roja y blanca, papa, yuca, camote, lechuga y otros productos que “son nuestros y lo producimos en nuestras tierras”.

“Producto del crecimiento en mi negocio, doy empleo hasta a seis personas. Cuatro que trabajan en la labranza y dos en las ventas. O sea, mantenemos a seis familias”, destacó Rodríguez, quien garantiza que en la Ahorro Feria El Lempirita “se ahorra la gente y se le brinda productos de calidad”.

Datos

– En 2014 Banasupro tenía 73 puntos de venta y hasta la fecha se han expandido hasta 320, entre los modelos de Ahorro Ferias El Lempirita, camiones repartidores de productos y otras tiendas.

– Existían apenas 53 productos en los anaqueles de Banasupro, lo que implicaba desabastecimiento, y hoy se han aumentado a 500.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *