Tecnología

Facebook planea introducir una sección de noticias de “alta calidad”

Mark Zuckerberg sopesa contratar a “editores” humanos para seleccionar las “noticias de alta calidad” difundidas de “medios de amplia confianza” que verán los usuarios de Facebook como un supuesto paso para combatir las noticias falsas, pero la analista irlandesa Danielle Ryan opina en un artículo para RT que esa iniciativa forma parte de un esfuerzo del gigante digital por “satisfacer las demandas de censura política de los gobiernos occidentales”.

En una conversación con el consejero delegado de la editorial Axel Springer, Mathias Dopfner, el cofundador de esa red social también adelantó que Facebook podría comenzar a pagar a los editores de noticias para que incluyan sus artículos en esa sección, con vistas a recompensar “contenido fiable y de alta calidad”.

Los criterios de “confianza”

Para Ryan, este anuncio plantea varias interrogantes:

  • Con la censura en las redes sociales “ya en niveles preocupantemente altos”, ¿quién decidirá qué medios son “fiables” y cuáles no lo son?
  • ¿Qué permite calificar un medio como más “fiable” que otro?
  • ¿Zuckerberg hará públicos esos criterios?
  • Tras el reciente desenlace del llamado ‘Russiagate’, ¿penalizará Facebook a todos los medios que “impulsaron incesantemente” la narrativa de la presunta ‘colusión’ entre Rusia y la campaña de Donald Trump y promocionaron ‘bombas falsas’ durante más de dos años sin pruebas, o ganarán automáticamente el estatus de “confianza”?

En este sentido, Ryan señala que los intentos de Facebook de combatir las noticias falsas recuerdan a esfuerzos recientes como NewsGuard, una aplicación vinculada al Gobierno de EE.UU. que “clasifica” los sitios web de noticias según su “fiabilidad” y que, “como era de esperar”, apunta contra medios alternativos que no se adhieren a las narrativas del ‘establishment’.

“Censura descarada”

Los esfuerzos de Facebook “estarán directamente en línea” con los objetivos del Gobierno de EE.UU., a juzgar por los “múltiples” casos recientes en los que la empresa “ha sido acusada, con razón, de censura descarada”, advierte Danielle Ryan, que recuerda ejemplos como la eliminación temporal de las páginas pertenecientes a TeleSUR y a Venezuela Analysis el año pasado o la cancelación reciente de cuentas vinculadas a RT hasta que cumplieron requisitos jamás exigidos a otras similares financiadas por el Gobierno de EE.UU. o asociadas a las autoridades norteamericanas.

Imagen ilustrativa

“Curiosamente, Facebook no suele ser capturado censurando páginas populares cuyo contenido es amigable con Washington”, ironiza esta analista.

Finalmente, aunque la compañía de Zuckerberg tomará estas “medidas serias”, Ryan se pregunta: “¿No está contratando a editores humanos con sus propios sesgos y preferencias políticas para examinar todas las noticias disponibles y seleccionar las historias consideradas aptas para el consumo público?”.

Con un “historial tan terrible” en lo que se refiere al sesgo político y la voluntad de censurar información al modo de “una idea orwelliana”, concluye que no hay que sorprenderse si la sección de noticias de “alta calidad” planificada por Facebook “resulta ser un fracaso”.

VÍA RT

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *