Escuela de colonia capitalina La Era cuenta con modernas instalaciones

Tegucigalpa. Tres aulas nuevas, la reparación de 14 más y otras obras fueron inauguradas hoy por el presidente Juan Orlando Hernández en la escuela Miguel Andonie Fernández de la colonia Era, de Tegucigalpa, beneficiando a 659 estudiantes y a más de 1,200 pobladores de la zona.

La obra tiene un costo de 4,057,028.86 lempiras, fondos donados por La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y ejecutados por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), con una contraparte de 19 mil lempiras de la comunidad favorecida.

Asimismo, las  mejoras en el centro educativo incluyen una cancha multiusos con su respectivo escenario, aceras perimetrales y acceso vehicular;  con el apoyo del Comando Sur de Estado Unidos se instalaron tres tanques rotoplast, dos con capacidad de almacenaje de 10 mil galones y otro de 5 mil galones.

El gobernante hondureño resaltó el esfuerzo mancomunado en la ejecución de los trabajos por parte de los maestros y padres de familia de la escuela, así como de los pobladores de la colonia La Era y de Usaid.

Hernández añadió que los beneficios en las obras grises en las escuelas se traducen van aparejadas a una educación de calidad que permita a los niños optar a mejores oportunidades en un futuro.

Para ello, precisó que el Gobierno ha diseñado y puesto a disposición el programa de Becas 20/20, para beneficiar a 33 mil estudiantes de los últimos tres años de colegio y para los que ingresen a las universidades públicas y privadas.

Hernández apuntó que, bajo ese mismo esquema de calidad educativa, en 2017 se cubrirá toda la población estudiantil, es decir, los 65 mil niños que no han podido entrar a estudiar  en el sistema preescolar (kínder y  preparatoria).

Informó que también, para incrementar los conocimientos en el proceso enseñanza- aprendizaje, se estimulará a los estudiantes con más herramientas técnicas y tecnológicas, entre ellas, las computadoras y la dotación de internet en las escuelas y colegios públicos de todo el país.

“Quiero agradecer al Gobierno de Estados Unidos, con sus distintas agencias de cooperación, al aportar al país con obras concretas en beneficios para la sociedad, como es el caso de la escuela Miguel Andonie Fernández y los Centros de Alcance”, destacó el gobernante.

Compromiso de cooperación internacional

El director para Honduras de Usaid, James Watson, elogió este tipo de alianzas entre el Gobierno, la sociedad civil, la población y la comunidad estudiantil, así como otros estados, porque permiten construir una mejor nación.

Watson apuntó que con este tipo de obras no sólo la colonia La Era se beneficia, sino que otras más, entre ellas: la Estados Unidos, La Aurora y  la San Miguel.

Recalcó el compromiso de la USAID y del Gobierno de Estados Unidos en continuar apoyando las iniciativas de desarrollo social y comunitario con las mejoras en las escuelas y colegios, así como los Centros de Alcance en la reinserción de los niños y jóvenes en riesgo social.

La directora de ese centro educativo, Iris Mendoza,  expresó que por medio del Gobierno se están construyendo espacios de oportunidades para los estudiantes al tener modernas aulas de clase.

Al término del evento, el  mandatario sostuvo un conversatorio con los maestros de la escuela Miguel Andonie Fernández para comprometerse en apoyarles con la contratación de empleadas de aseo y de vigilancia.

Asimismo, Hernández aprovechó la oportunidad para exponerles las bondades del programa de financiamiento de vivienda a través de bonos que van desde 40 mil hasta 60 mil lempiras para los maestros, fondos que están disponibles en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y a través del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

Ahondó que además para apoyar a los docentes se han puesto a disposición capitales dentro del mismo Inprema para poder consolidar las deudas con la banca nacional con el producto de las tarjetas de crédito.

Las obras

La ampliación de la escuela se hizo mediante un Proyecto Ejecutado por la Comunidad (PEC),  donde la comunidad debidamente organizada, capacitada y asesorada, asumen toda la responsabilidad de realizar las actividades administrativas, organizativas, logísticas y técnicas para llevar a cabo su proyecto, promoviendo el empoderamiento y sostenibilidad del mismo.

Asimismo, el alcance en la  primera fase los trabajos consistieron en la construcción de tres aulas nuevas ubicadas en el segundo nivel del inmueble; igualmente se repararon 14 aulas de clases, a las cuales se les cambió la cubierta del techo con su respectivo cielo falso, moderando con esto la temperatura al interior de las aulas.

De igual modo, fue necesario  cambiar el sistema eléctrico, se construyeron nuevos módulos sanitarios, dos tanques sépticos,  un muro de contención y el repello de paredes.

En la segunda fase se edificó una cancha multiusos, con su respectivo escenario, aceras perimetrales y mejora del acceso vehicular; con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos, se instalaron tres tanques rotoplast, dos con capacidad de almacenaje de 10 mil galones y otro de 5 mil galones.

Como parte de la responsabilidad social empresarial, la fundación Lady Lee contribuyó al equipamiento de las aulas y entrega de zapatos a los estudiantes; el grupo Iintur donó la pintura de las aulas y la empresa Eco Vivienda y Concre Mix apoyó con la  conexión del sistema de agua potable.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *