Honduras somo para ti

Honduras somo para ti

Blog

El Sevilla anuncia que Eduardo Berizzo sufre cáncer de próstata

El cáncer no es una lucha porque la muerte no es una derrota. Hay que desechar la metáfora, encontrar un lenguaje propio, un camino que nos devuelva a la normalidad. La enfermedad llega inesperada, eso sí, ya sea en el sofá del hogar o en la primera página de un periódico. Ya sea en la intimidad familiar o en la poblada grada de un estadio.

El Sevilla empató un partido que parecía perdido y los futbolistas se abalanzaron sobre su técnico. Eduardo Berizzo sonreía. En esos minutos, para casi todos, sólo había fútbol. El ensimismamiento del gol, el éxtasis de una remontada hermosa. Sin embargo, para unos pocos, en aquel abrazo sobre el césped del Sánchez-Pizjuán el fútbol era lo de menos. Había algo más. Un secreto desvelado tras el partido de Champions pero que la plantilla ya conocía antes de jugar su encuentro frente al Liverpool.

El entrenador argentino padece un “adenocarcinoma de próstata”, según el propio comunicado del club andaluz. Un cáncer, el más diagnosticado de España en varones, que hay que examinar aún para “decidir cuál son los pasos a seguir en cuanto a su tratamiento”, en el que tendrá mucho peso la propia opinión de Berizzo.

Ver imagen en Twitter
 “Los tratamientos más frecuentemente empleados en el cáncer de próstata son la observación y vigilancia, la cirugía, la radioterapia y la hormonoterapia“, según la Asociación Española contra el Cáncer. “El tratamiento dependerá de muchas cosas, principalmente de la fase en la que esté, la agresividad de las células y por supuesto las preferencias del paciente. Es una enfermedad de muy larga evolución y no tiene por qué interferir en exceso en la vida del enfermo”, responde a este periódico un especialista.

“Fuerza Míster, estás en el mejor lugar del mundo para no rendirte, porque ahí, nunca se rinden”, escribió Monchi. No fue el único que animó al técnico al revelarse su enfermedad. “Toda nuestra fuerza y apoyo para Berizzo. ¡Toto, enseña al mundo el significado de AFOUTEZA! La familia celeste está contigo”, dijeron desde el Celta de Vigo, un club donde el míster de Cruz Alta es venerado.

El Sevilla no se detiene

De momento, la maquinaria sevillista no se ha detenido. Los futbolistas entrenaron el miércoles para preparar el siguiente choque liguero frente al Villarreal con el equipo técnico habitual dirigiendo los ejercicios. Berizzo seguirá asumiendo sus responsabilidades frente al equipo nervionense y desde el club se transmite normalidad, apoyo personal y profesional a su entrenador y respeto absoluto a las decisiones que Berizzo tome en el futuro en función de las pruebas médicas y el tratamiento adecuado a su enfermedad.

El Sevilla, que está muy cerca de clasificarse para los octavos de final de la Champions, con marcador favorable en la ida de dieciseisavos de la Copa del Rey y quinto en Liga, seguirá su rutina. “Sacamos el alma para competir de forma animal“, dijo Berizzo tras el partido frente al Liverpool. Estaba feliz con su equipo. El cáncer no es una lucha, pero sí un partido en el que Berizzo siempre tendrá el ímpetu y la última palabra.

El cáncer, la enfermedad más frecuente

El adenoma de próstata se produce por un crecimiento anormal del tejido glandular que se hace maligno. El cáncer de próstata es el más frecuente en varones en España, con 33.370 casos diagnosticados en España en 2015, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. La supervivencia media a este tipo de tumores ha mejorado mucho en la última década y hoy en día se estima que aproximadamente el 65% de los enfermos sobreviven más de cinco años.

El técnico argentino, de 48 años, no se refirió al asunto durante la rueda de prensa posterior al 3-3 ante el Liverpool en el Pizjuán. Berizzo fichó por el club de Nervión el pasado verano, tras tres temporadas en el Celta. En sus 20 partidos oficiales al frente del Sevilla, el Toto sumó 11 victorias, cuatro empates y cinco derrotas. En Champions, el equipo podrá certificar su pase a octavos en la última jornada con un empate ante el Maribor, el próximo 6 de diciembre en el Stadion Ljudski.

Las redes sociales se han volcado con el entrenador y #FuerzaBerizzo se ha convertido en uno de los Trending Topic de España. Deportistas, equipos y aficionados han querido mostrar su apoyo al Toto.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *