El Gobierno duplicará las plazas para atender a menores y planea crear un gran centro de acogida

La crisis política desatada por la saturación del centro de menores de Hortaleza(Madrid), donde se hacinan cientos de inmigrantes adolescentes no acompañados que duermen en los pasillos, ha obligado este martes a reaccionar al Gobierno regional. El Ejecutivo de Ángel Garrido ha decidido duplicar las plazas de acogida, creando 120 más, y ponerse a trabajar en la creación de un gran centro para atender a los menores migrantes en la región. Las primeras 20 nuevas plazas se abrirán la próxima semana, y a ellas se sumarán otras 30 a la siguiente, que servirán para descongestionar el centro de Hortaleza, que está al borde del colapso. Si el proyecto se culmina en su totalidad, la Comunidad de Madrid dispondrá de 242 plazas de primera acogida.

“Somos conscientes de que hay un problema de sobreocupación”, ha dicho sobre el centro de Hortaleza el portavoz gubernamental, Pedro Rollán. “En junio había 56 menores, y en estos momentos hay en torno a 130”, ha asegurado el número dos del gobierno regional, que encargará a asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro la gestión de las nuevas plazas. “Estamos ya trabajado para ampliar el número de 122 plazas que tenemos de primera acogida, al que destinamos 13,9 millones de euros, para habilitar un procedimiento por vía emergencia para contratar 120 nuevas plazas en un tiempo récord”, ha seguido. “Esta misma semana se van a formalizar las primeras 20, la próxima se ampliarán al menos 30 más, para dar una rápida respuesta a la situación que se está produciendo en el centro de menores no acompañados de Hortaleza”.

 

El Gobierno de la Comunidad acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haber provocado la llegada de los menores con su decisión de acoger al Acuarius. Esa alusión a un supuesto efecto llamada ha provocado las protestas de la oposición y los sindicatos, que acusan al equipo de Garrido de no haber previsto la situación y de agitar un debate de tintes xenófobos para justificar el incremento de alumnos por clase (de 25 a 28).

“Lo que está ocurriendo se debe al incremento exponencial del número de solicitudes del periodo extraordinario”, ha discrepado Rollán, que ha anunciado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid llevará a la fiscalía la llegada de los menores emigrantes no acompañados a la región, por si hay que investigar cómo se ha producido su traslado desde las costas al corazón de la Península.

Related posts

Leave a Comment