EEUU destaca identificación biométrica en Honduras para frenar circulación de criminales

 La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, resaltó hoy el programa de identificación biométrica que Honduras aplica en las cárceles de máxima seguridad para frenar la circulación de criminales, la trata de personas, el accionar de las maras y pandillas y el crimen organizado.

Nielsen expresó, en la Segunda Conferencia Anual de Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, que “destacamos los avances que hay en los países del Triángulo Norte en seguridad, para tener una región más próspera y segura para los ciudadanos”.

Añadió que el intercambio de información en las zonas fronterizas es importante y que el programa de identificación biométrica que Honduras y El Salvador han utilizado en los centros de máxima de seguridad frena la libertad de criminales, la trata de personas, el accionar de las maras y pandillas y el crimen organizado.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reconoció ayer, al inaugurar  la Segunda Conferencia Sobre Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica, los avances que en seguridad ha logrado Honduras y alabó el aumento de la presencia de la Policía en las fronteras.

“Presidente Juan Orlando Hernández, le felicitamos por el aumento de la presencia policial en las fronteras”, manifestó Pence.

Asimismo, indicó que valora esos pasos de redoblar el número de policías fronterizos, “lo que se traduce en mayor seguridad para nuestros pueblos”.

La secretaria de Seguridad Nacional reiteró el compromiso del Gobierno de Estados Unidos de continuar trabajando de la mano en materia de seguridad con los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).

“Tienen nuestro compromiso de seguir trabajando con ustedes en el campo de seguridad”, remarcó Nielsen.

El encuentro de este viernes, sobre seguridad, es auspiciado por el Departamento de Seguridad Nacional, en el Instituto de la Paz, y participan el secretario de Estado, Mike Pompeo; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco; el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz; la canciller hondureña, María Dolores Agüero, y el canciller mexicano, Luis Videgaray.

En la sesión de trabajo se discuten los temas de cooperación de seguridad para frenar el flujo de inmigración ilegal, el combate al crimen organizado y las pandillas, y la mejora de la seguridad regional y ciudadana.

De importancia

– El presidente Hernández le manifestó al vicepresidente Pence que el  presupuesto de Honduras en materia de seguridad será mayor el próximo y habrá más presencia policial en las fronteras.

– En la actualidad se cuenta con 381 policías de fronteras, pero en diciembre próximo se aumentarán 50 elementos más para llegar a 431 efectivos, con el fin de  asegurar las entradas y salidas de los países del Triángulo Norte de Centroamérica en el funcionamiento de la Unión Aduanera entre Honduras, Guatemala y El Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *