Duque plantea reforma constitucional que no incluya narcotráfico como delito político

El presidente de Colombia, Iván Duque, planteó una reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados “delitos conexos al delito político“.

“Sencillamente debemos dejar claro que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa”, manifestó.

El mandatario aseguró: “llevaré esta iniciativa ante el Congreso de la República” que, en caso de prosperar, puede revertir un fallo de la Corte Suprema que clasificó el narcotráfico como delito conexo siempre que esa actividad tenga como fin financiar a “organizaciones insurgentes”.

Por todo ello, Duque afirmó que “ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas”.

Asimismo, aseguró que para construir la paz es necesario derrotar a “los carteles de la droga que amenazan distintos lugares del territorio”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *