Descubierto un primer caso de Ébola en zona urbana en el Congo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves el descubrimiento de un primer caso de Ébola en zona urbana en la República Democrática del Congo (RDC), después de que todos los anteriores se registraran en zonas rurales.

“Un nuevo caso (…) se ha confirmado en Wangata, una de las tres zonas sanitarias de Mbandaka, una ciudad de 1,2 millones de habitantes de la provincia del Ecuador en el noroeste de la RDC”, señala la OMS en un comunicado en el que expresa su preocupación.

El director del Programa de Gestión de Situaciones de Emergencia de la OMS, Peter Salama, advirtió el pasado viernes que “si vemos una ciudad de este tamaño [Mbandaka] infectada por Ébola, vamos a tener una epidemia urbana importante”.

Las autoridades de la RDC declararon una epidemia de Ébola el 8 de mayo en el noroeste del país, cerca del vecino Congo-Brazzaville.

La OMS tiene registrados 44 casos (3 confirmados, 20 probables, 21 sospechosos).

Hasta ahora todos los casos confirmados de Ébola se habían señalado en zonas rurales difíciles de acceso en la región de Bikoro, al nordeste de Kinshasa y en la frontera con Congo-Brazzaville.

Esta zona está también en la provincia del Ecuador, a unos 150 kilómetros de Mbandaka.

El descubrimiento del primer caso confirmado de Ébola en una zona urbana “es una evolución preocupante, pero ahora tenemos mejores herramientas que nunca para combatir el Ébola”, declaró el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado en el comunicado.

“La OMS y sus socios toman medidas decisivas para detener la propagación del virus”, agregó.

La OMS señala que está desplegando unos 30 expertos para llevar a cabo actividades de vigilancia en Mbandaka, en colaboración con el ministerio de Sanidad y otros socios.

Related posts

Leave a Comment