Cría de animales, cultivos y riego benefician a más de 3 mil personas en 4 departamentos

Más de 3 mil personas se benefician con el Proyecto de Especies Menores que forma parte del Programa Vida Mejor, que se desarrolla en cuatro departamentos y que el presidente Juan Orlando Hernández conoció hoy en la aldea La Danta, municipio de San Jerónimo (Comayagua).

El proyecto se desarrolla en los departamentos de Comayagua, Lempira, Ocotepeque y Yoro.

Asimismo, el mandatario conoció en su visita a La Danta el mejoramiento de sistema de riego para cultivos de camote y maíz para exportación con riego por goteo, implementado mediante la empresa Aldea Global.

“Hemos venido a conocer cómo funcionan estos proyectos de cerdos, gallinas, mejoramiento de vivienda y cómo se réplica en la comunidad como un agente de cambio”, dijo el presidente Hernández.

“Para mi es ver hecho realidad algo que uno imaginó y conversó con amigos como los de Aldea Global”, expresó.

El proyecto consiste en la dotación de especies menores en producción para que su proteína sea aprovechada en la alimentación de las familias participantes.

Entre las especies menores que se proporcionan a las familias están: gallinas ponedoras, cabras de doble propósito y cerdos para consumo de carne.

Espíritu luchador

 

347A0471

El presidente Hernández recordó que se puede vivir bien en el campo siempre y cuando los cultivadores aprovechen las bondades del país en materia agroalimentaria y que se asesoren bien con asistencia técnica.

“Tenemos que regresar las gallinas, cerdos, las cabras, al campo. Eso produce una mejor nutrición para la gente”, apuntó Hernández.

Ante las críticas a sus iniciativas, el mandatario afirmó que “nosotros vamos a seguir impulsando Vida Mejor y yo estoy seguro que Vida Mejor va a ser parte fundamental del espíritu del hondureño humilde y luchador, y eso no va permitir  que nadie se lo cambie”.

“Obviamente, hay que entender a la gente que no  comprende estos programas, porque nunca han puesto un pie en el campo”, comentó.

“O, como me decía un amigo mío en el campo, que ‘tenés que entender a esta gente que toma café y no sabe de dónde viene, o que les pica una garrapata y les da calentura y no saben por  qué’. A ellos tenemos que explicarles estos programas”, expresó Hernández.

Beneficiarios

Por otra parte, se realizó la entrega de 14 gallinas y un gallo por familia para que así puedan producir huevos para su consumo y poder desarrollar el cruce que se va obteniendo entre dichas aves.

Las gallinas cuando se entregan están en edad reproductiva, y una vez que parte de los huevos se incuban en una gallina criolla, se le entregan a una nueva familia 14 gallinas para que las comiencen a desarrollar: esto es lo que se llama la fase de cadena.

En el caso de la producción de cabras se le entrega una cabra preñada de 8 meses a cada familia para que puedan adquirir leche y subproductos de la misma.

Por cada 10 familias beneficiadas con una cabra en estado de preñez se entrega un cabro padrón a una familia, para que se vaya dando el cruce y multiplicación del hato.

La familia que se ha hecho cargo del padrón recibe una cría por parte de cada una de las otras familias para obtener su pie de cría.

En el caso de la producción de cerdos se entrega una hembra de 6 meses de edad para que cada familia la cuide y alimente, y a los 10 meses estará lista para reproducirse. Se le entrega también un cerdo macho (padrón) a una familia, la cual lo cuida y una vez que las cerdas han parido, se le entrega una cría por parte de cada familia a la familia que se hizo cargo del padrón.

El apoyo proporcionado por el Gobierno del presidente Hernández también incluye las instalaciones físicas para la producción de gallinas ponedoras, cerdos y cabras.

Asimismo, se les proporciona un sistema de riego por goteo e insumos agrícolas (semillas y fertilizantes) para la producción de huertos familiares.

Actualmente el Proyecto de Especies Menores Por Una Vida Mejor está beneficiando a 550 familias de los departamentos  de Comayagua, Lempira, Ocotepeque y Yoro, beneficiando directamente a más de 3 mil personas, contribuyendo de esta manera a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de las familias más necesitadas del país.

En la aldea La Danta se está supervisando a 40 familias que han sido beneficiadas con el proyecto.

Related posts

Leave a Comment