Honduras somo para ti

Honduras somo para ti

Noticias Nacionales

Crédito Solidario, un auxilio financiero que también ha llegado al campo

Tegucigalpa, 26 de agosto. Los 58,717 microcréditos desembolsados en la zona rural de Honduras por Crédito Solidario, Tú Banca Solidaria, han permitido que campesinos de todo el país hayan aumentado sus ingresos desde que este programa presidencial llegó al campo.

Casos como los de José Moncada, Santos Aguilera, Marco Antonio y César Domínguez son testimonio del impacto que esta iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández está teniendo en el área rural del país.

Y es que en varias ocasiones el gobernante ha declarado que él cree en el campo; “yo nací en el campo y soy producto de una familia luchadora del campo, y lo que soy se debe en gran medida a eso”.

En el área urbana, Crédito Solidario ha desembolsado un total de 49,021 beneficios, desde marzo de 2015, cuando el mandatario lanzó la iniciativa.

A julio pasado, un total de 107,738 créditos solidarios, por un monto de 743.3 millones de lempiras, han sido distribuidos a nivel nacional.

“El presidente nos está haciendo trabajar”

Moncada y Aguilera viven en la aldea Mezcales, localizada en Danlí (El Paraíso), donde un grupo de campesinos que pertenece a la Empresa Campesina Asociativa Monterrey tiene un proyecto financiado por Crédito Solidario, que permite que el cultivo de granos básicos se realice mediante el sistema de goteo.

“Para nosotros ha sido un buen beneficio tener oportunidad de ser parte de Crédito Solidario, por lo que damos gracias al presidente porque nos ha ayudado y estamos dispuestos a seguir adelante”, dijo Moncada, mientras visitaba el río Guayambre, desde donde el grupo se abastece del agua que llega a los cultivos de maíz.
Su compañero Santos Aguilera dijo que el proyecto les hace sentirse motivados, ya que, al ser una empresa organizada, este proyecto del Gobierno les da esta oportunidad de tener más desarrollo.

“Nosotros nos sentimos muy satisfechos porque es la primera vez en la historia que como campesinos podemos decir que andamos de la mano con el señor Juan Orlando Hernández, levantando proyectos de riego y ¿para qué? Para tener mejor producción y mejor alimentación en Honduras, que es lo que necesitamos los campesinos”, dijo Aguilera.

Agregó que “nosotros necesitamos tener nuevos graneros para alimentar a nuestro pueblo hondureño”.

Mediante Crédito Solidario, los campesinos hacen alianzas con plazas comerciales o empresas, por lo que sus cosechas tienen un mercado seguro, como es el caso del acuerdo firmado con Maseca (la empresa Derivados del Maíz).

“Juan Orlando Hernández es el presidente que nos está haciendo trabajar como se debe y me gusta muchísimo porque eso es lo que necesitamos en Honduras; necesitamos un apoyo económico para que nosotros los campesinos trabajemos”, afirmó Aguilera.

Más ingresos con Crédito Solidario

La historia de mejores cosechas se repite en Azacualpa (Francisco Morazán), donde Crédito Solidario está generando 76 empleos directos y 380 indirectos al apoyar los sistemas de riego mediante las cosechas de agua.

Para el caso, Marco Antonio Domínguez cosecha más de cien libras de fresas semanales, mientras que César Domínguez, quien se dedica al cultivo de zanahorias en su pequeña parcela de dos mil metros cuadrados, cosecha más de 15,000 libras del producto.

“Nos sentimos satisfechos de que gracias a los reservorios estamos cosechando en temporada de sequía de cuatro y hasta cinco ciclos anuales, dependiendo del cultivo, donde anteriormente solo hacíamos dos ciclos” refirió Marco Antonio.

Tanto Marco Antonio como César están tomándole la palabra al presidente, quien durante una visita sorpresa les exhortó a que usen las buenas prácticas que llevan los técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“Debemos acostumbrarnos a que los hondureños debemos comer lo que producimos; debemos comer lo que cosechamos y debemos apostar al sistema de riego como un seguro de cosecha”, recomienda el presidente.

Crédito Rural                                   

Para atender al sector campesino, que no tiene oportunidad de acceder a un préstamo en la banca tradicional, el Gobierno lanzó Crédito Rural, permitiendo que Crédito Solidario extienda la mano a los pobladores de la zona agrícola del sur del país, como Valle y Choluteca.

Asimismo, ha llegado a la región central de Comayagua, La Paz, Francisco Morazán. En Occidente ha llegado a Intibucá y en Oriente a Olancho y El Paraíso.

Como efecto, el programa está generando unos 1,300 empleos directos y unos 6,500 indirectos.

Los desembolsos realizados por Crédito Rural  superan los 17 millones de lempiras y son realizados a grupos organizados, los que a la fecha suman 49.

 

 

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *