Conoce qué es el golpe de calor y cómo tratarlo

Un golpe de calor no es más que la presencia de altas temperaturas en el cuerpo. Por lo general, se presenta después de estar expuestos por largas horas bajo el sol o en un lugar con excesiva sensación de calor.

También, puede generarse por: realizar actividades físicas bajo un intenso sol o elevadas temperaturas, por usar demasiada ropa, lo que impide el enfriamiento del cuerpo a través del sudor, y por deshidratación al no beber suficiente agua, en especial después de transpirar.

Los síntomas son: temperatura corporal de 40 grados centígrados, desorientación, problemas para hablar, náuseas, piel caliente, seca y enrojecida, respiración acelerada, pulso cardíaco acelerado, presíncope y dolor de cabeza.

Enrique Ciria, doctor del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, explicó en un artículo publicado en la web del hospital que ante un golpe de calor lo primero que debe hacerse es llevar a la persona afectada hacia la sombra y refrescar su piel.

“Aplicar paños mojados o hielo puede ayudar a bajar la temperatura, incluso se recomienda, si es posible, bañar a la persona en agua fría y hacerle beber”, aconsejó. Si es necesario, llamar a urgencias.

Para prevenir estos golpes de calor, debemos:

Evitar exponerse al sol durante el mediodía y por largas horas

Mantener una buena hidratación

Usar ropa holgada para permitir el enfriamiento del cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *