Sin-título-100

Sin-título-100

Sin-título-100

Sin-título-100
Salud

Conocé la nueva técnica que da esperanzas de controlar el cáncer.

Uno de los avances mas importantes es el que te presento en este articulo: biopsia líquida. Quédate a leer mas de este increíble método.

El doctor Rafael López, es jefe del servicio de oncología médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y responsable del Grupo de oncología médica del Instituto de Investigación de esa ciudad. Informó para medios de comunicación este increíble avance.

Detectar los tumores mediante un simple análisis de sangre, que se conoce como biopsia líquida, es “la gran esperanza para controlar el cáncer” desde fases iniciales e incluso, identificarlo cuando aun no hay enfermedad.

En Chicago se realiza una reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO), a la que el Doctor asiste año con año. En la reunión que se realizó este sábado se presentó un estudio que evidencia de manera preliminar que un simple análisis de sangre que detecta fragmentos circulantes de ADN por las células puede ser capaz de diagnosticar el cáncer en fase temprana e incluso antes de que se desarrolle.

Por si no sabias, los tumores se originan en una célula y con las actuales técnicas de diagnóstico normalmente se detecta cuando ya está en un billón de células, cuando el problema, es mayor, pero esas células mueren y desprenden el ADN en el plasma que se puede recuperar mediante técnicas muy sensibles.

Así mismo, explicó que los tumores que tienen mayor expresión de ADN en la sangre son los más frecuentes como el de pulmón, mama, colon, próstata o páncreas, además de otros menos comunes.

En el otro lado se sitúan los sarcomas o el cáncer de útero, aunque su detección va a depender mucho de la evolución tecnológica, se espera que a futuro con un análisis rutinario de sangre se conozca el riesgo que una persona tiene de desarrollar un cáncer.

“Hasta entonces, queda un camino por recorrer en el que la tecnología deberá desarrollarse para ser más fiable y ofrecer una altísima precisión”, señaló.

La función más importante de la biopsia líquida va a ser el manejo clínico del paciente, es decir, va a ayudar a elegir el mejor tratamiento en un momento determinado, ver su evolución o determinar las resistencias.

Pero también será posible detectar lo que se denomina “enfermedad mínima residual” que permitirá comprobar la eficacia de las terapias.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *