Noticias Nacionales

Con plan de reforma integral: Consejo Directivo de INFOP buscará triplicar cobertura y mejorar el servicio

Tegucigalpa. Con la idea de potenciar el talento humano y garantizar la mano de obra de calidad, el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) acordó realizar una reforma integral orientada al fortalecimiento de la institución.
 
Además, se buscará triplicar su cobertura con el fin de incrementar a 10.000 los egresados en los centros fijos, así como mejorar los servicios, dijo el secretario del Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero.
 
El titular de la Secretaría de Trabajo consideró como una reforma histórica la decisión que se tomó, porque de esta forma se pretende incluir a más hondureños en la educación.
 
Asimismo, mencionó que esta reforma viene a convertirse en una opción para las personas que no trabajan ni estudian en el país, para que se incorporen al mercado laboral, lo que para ellos representa una esperanza de vida.
 
Madero expresó que actualmente el INFOP invierte 300 millones de lempiras anuales en los cinco centros fijos y los agrícolas, graduando apenas a 5.000 hondureños.
 
Con la reforma -prosiguió- “con una inversión de 50 millones de lempiras podríamos formar a más de 100.000 hondureños, con lo que generamos mayor inclusión y empleo”. 
 
Según el funcionario, el plan contempla migrar hacia un modelo de profesionalización en la formación técnica para el empleo, pasando del funcionamiento de los centros fijos a los colegios técnicos de alto nivel, constituyendo esto un cambio histórico del Sistema de Formación Técnico Profesional.
 
El director ejecutivo del INFOP, Roberto Cardona, reiteró la decisión de hacer una reducción de personal entre el 50 y 60 por ciento, lo que permitirá eficientar los recursos de la institución.
 
“Necesitamos operar con una planilla mínima y contratar personal que solo brinde sus servicios por un tiempo determinado”, explicó Cardona.
 
Asimismo, indicó que en la reunión de ayer con el Consejo Directivo del INFOP se acordó implementar un plan que contempla cambiar de los centros fijos a los colegios técnicos públicos de alto nivel y universidades asociadas.
 
Además, apuntó que se determinó brindar una formación técnica a corto plazo con énfasis en bachilleratos a nivel medio y universitario.
 
“Lo que vamos a hacer es abrir el INFOP a que centros asociados puedan brindar formación de manera gratuita; no es que se va a privatizar”, explicó Cardona.
 
El Consejo Directivo hará una inversión sustancial para implementar un registro computarizado y un mecanismo de egresados con el fin de asegurar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.
 
“Tenemos que sentarnos y explicarles cómo está la situación, pero ayudar también a que ellos, que son las personas que han venido dando la formación técnico-profesional durante mucho tiempo a un costo real, se conformen como emprendedores y que sean ellos mismos los que ofrezcan sus servicios en bien de ellos”, acotó.
 
Por su parte, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, aportó que “con este cambio se trata de generar esperanzas para el pueblo hondureño, para los jóvenes en Honduras”. 
 
Este cambio -consideró- tuvo que haber ocurrido hace 20 años atrás. “Es un hecho histórico para nuestro país”.
 
Agregó que “estamos fortaleciendo el sistema educativo público, para que los jóvenes que egresen del INFOP puedan optar a seguir sus estudios en una carrera universitaria y si no quieren seguir con sus estudios puedan conseguir trabajo en su comunidad”.
 
“Se trata de brindar nuevas oportunidades”, reiteró Bueso, al tiempo que señaló que “desde la Secretaría de Educación tendremos la oportunidad de manejar estos centros bajo un sistema diferenciado, y hago la aclaración de que habrá otros actores vigilando el proceso”.
 
“El INFOP seguirá siendo gratuito. Son más de 25 institutos que se tienen y vamos a manejar una red para fortalecer el conocimiento para generar nuevas oportunidades”, añadió.
 
Anunció que las nuevas carreras estarán orientadas a suplir las necesidades del mercado laboral de sus comunidades.
 
Lo que contempla el plan
 
Se fortalecerá la formación técnica a corto plazo, con énfasis en los bachilleratos técnicos a nivel medio y nivel universitario, por medio de los colegios técnicos públicos y las distintas universidades.
 
De igual manera se impulsará la optimización de la formación técnica agrícola y la formación para el acceso al crédito.
 
Esta nueva etapa de profesionalización demandará la firma de un Convenio con la Secretaría de Educación, con el fin de revisar la actual oferta formativa de los diferentes componentes del Sistema Educativo basados en competencias, por lo que también será necesario un mecanismo de reconocimiento, validación, certificación y acreditación de la calidad educativa, en apego a lo que establece la Ley Fundamental de Educación, bajo un marco de cualificaciones.
 
Se realizará un proceso de implementación del modelo de formación dual, concordado con el empresariado, que permita ampliar la gama de beneficios, vinculando la formación para el desarrollo del talento humano con las necesidades de los sectores productivos del país y, con esto, potenciar la generación de empleo.
 
Para ello, en esta nueva etapa se considerará a los instructores que formaron parte del proceso anterior, para que puedan establecerse como emprendedores y brindar servicios puntuales de formación técnica, aprovechando la coyuntura de la prestación de servicios descentralizados o tercerizados.
 
Con esta reforma, el INFOP hará una inversión sustancial en la implementación de una revolución tecnológica que académicamente impulse a la institución hacia la educación técnica del siglo XXI.
 
La reforma incluirá un registro computarizado y mecanismos que permitan un inventario de los egresados, para asegurar su inserción en el mercado laboral conforme a las necesidades del mismo.
 
Además, incluirá un sistema de aportaciones en línea por medio del Sistema Financiero Nacional que permita aumentar la cobertura en todo el país y el número de empresas aportantes que se beneficien del sistema.
 
Por mandato constitucional y de la Ley Fundamental de Educación, el Estado debe velar por la educación del país; una función especial de esta es la Formación Técnica Profesional, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad, sin discriminación de ninguna naturaleza.
 
Por tanto, esta reforma logrará constituir a la institución como un ente normador que se encargará de establecer los lineamientos, normativas, estrategias nacionales y políticas a seguir en el Sistema de Formación Profesional, que hará uso de la descentralización masiva y a nivel nacional de los procesos de servicio de formación profesional, garantizando la gratuidad del mismo.
 
La junta directiva será tripartita y la presidencia se rotará anualmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *