Comunicado sobre el Fondo de Inversión para el desarrollo turístico

GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO DE HONDURAS JUNTOS UNA VEZ MÁS PARA EL DESARROLLO Y LA PROSPERIDAD DEL PAÍS.

 

En el marco de la reunión de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte en Miami el 14-16 de junio del 2017 y dentro de la Alianza Honduras 2020 acordaron estructurar un Fondo de Inversión para el desarrollo turístico del país por hasta USD 1,000 millones.

El Fondo canalizará las inversiones requeridas para el desarrollo de polos turísticos de alto impacto, generando crecimiento económico y empleo. Buscará fortalecer las cadenas de valor relacionadas, así como las inversiones en agua y saneamiento, y energía conducente al establecimiento de polos turísticos estratégicos que fortalezcan el posicionamiento de Honduras en el mapa turístico del Caribe como destino de sol y playa y que realce el valor turístico de sus magníficas ruinas de culturas precolombinas.

El Fondo constituirá un esfuerzo conjunto adicional entre los sectores público y privado, con miras a invertir en la prosperidad del país.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo se está diseñando y estructurando este Fondo de Inversión, el cual constituirá un motor de financiamiento del turismo bajo una visión estratégica de país.  Se buscara combinar inversiones de escala con otras dirigidas a pequeñas y medianas empresas que fortalezcan la participación de las comunidades.

Se formará con capital público-privado y contará con las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo, de transparencia y de inversión rentable, considerando la rentabilidad en lo social, económico y financiero. Se espera con ello que el Fondo constituya un vehículo de inversión atractivo a otros inversionistas institucionales nacionales e internacionales. Constituye un esfuerzo conjunto adicional entre los sectores público y privado, con miras a invertir en la prosperidad del país.

Se anticipa que se realizarán las contribuciones a través de diversos instrumentos financieros -capital, deuda, otros activos, etc.- durante un periodo de 7 años.

Este nuevo esfuerzo es una demostración más del compromiso de los sectores público y privado con el país. Es una demostración clara del trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado para generar crecimiento económico y empleo en Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *