Noticias Nacionales

Casi medio millón de personas han visitado las Villas Navideñas.

Tegucigalpa. La diversión nocturna está llenando de alegría a todo el país porque las familias hondureñas, desde el pasado 26 de noviembre, disfrutan en las Villas Navideñas y Parques para una Vida Mejor de una gran oferta para la sana convivencia, que ha atraído a casi medio millón de personas.

Hasta la fecha se registran al menos 485.602 visitantes a las villas y parques instalados en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades como parte del programa presidencial Navidad Catracha.

Las autoridades del Gobierno, en la quinta edición de Navidad Catracha, desarrollarán durante 42 días más de 1.000 actividades enfocadas a recuperar las tradiciones y promover la paz.

Entrega de nacatamales, presentación de cine comunitario, concursos de baile, y de nacimientos, recreovías, almuerzos, convivios, vigilias, karaokes y festivales son parte de los eventos que disfrutarán los hondureños.

En la inauguración de la Navidad Catracha de este año, desarrollada en el cerro Juana Laínez, de Tegucigalpa, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dijo que la Navidad es una fecha propicia para que “nos reconciliemos, nos demos un abrazo y sigamos avanzando juntos”.

También manifestó que los hondureños “juntos somos invencibles” y además destacó la importancia de promover la cultura de paz, unidad familiar, sana recreación, valores culturales y tradiciones de la Navidad.

La viceministra de Seguridad en Prevención, Alejandra Hernández Quan, expresó que Navidad Catracha es un trabajo coordinado entre Gobierno, comunidad y empresa privada  de Honduras, con la cooperación del pueblo y el Gobierno de la República de China (Taiwán).

“El objetivo de Navidad Catracha es llevar a los cuatro puntos cardinales del país la cultura de paz, unidad familiar y alegría”, manifestó Hernández Quan.

Las actividades del programa presidencial, en el marco de las fiestas de Navidad y Fin de Año, culminarán el domingo 6 de enero de 2019 y se espera beneficiar a 1.3 millones de personas.

En cuanto a su impacto económico, con la apertura de los espacios de diversión decembrina se estima que son beneficiados unos 833 microempresarios a nivel nacional, quienes ofrecen al público comidas, bebidas, artesanías y muchos otros productos propios de este período.

Visitas en la capital

En la capital, seis Villas Navideñas están disponibles para los ciudadanos, ubicadas en el Campo de Parada Marte, Parque El Soldado, Fuerza Aérea Hondureña, Fuerza Naval, bulevar Juan Pablo II y la Villa Olímpica.

En la Villa Navideña, de la Villa Olímpica, se harán más de 90 presentaciones artísticas, que concluirán el 6 de enero. En este espacio recreativo y colorido se ofrecerán espectáculos durante unas 174 horas (unas seis horas por día).

Se estima que, a la fecha, unas 300.000 personas de la capital y municipios vecinos se han desplazado hacia el Complejo Deportivo José Simón Azcona, más conocido como Villa Olímpica, para disfrutar de los atractivos que ofrece este espacio, como el árbol navideño, entre otros.

La asistencia de los capitalinos en el Campo de Parada Marte también se ha incrementado, y a la fecha suman unas 50.000l personas que han apreciado los pesebres y decoraciones navideñas.

En la Fuerza Aérea Hondureña, unas 21.000 personas, entre niños y adultos, han visitado la Villa Navideña para festejar las fiestas del último mes del año.

En el Parque El Soldado, que es otro sitio que ha permanecido concurrido, en los últimos días se contabilizan unos 25.000 visitantes, luego de haberse inaugurado el espacio navideño.

En la capital también se habilitó la Villa Navideña ubicada en el bulevar Juan Pablo II, iniciativa de la Alcaldía Municipal, en la cual en los primeros 18 días de este mes se alcanzó la visita de 276.300 personas.

Otras comunidades

En San Pedro Sula los ciudadanos disfrutan del brillo y la alegría de la Navidad desde el pasado lunes, cuando el presidente Hernández inauguró la Villa Navideña, evento al que acudieron unas 7.000 personas.

La Villa Navideña sampedrana tiene un significado especial porque está instalada en el predio donde funcionó el antiguo Centro Penal, que por décadas fue una “escuela del crimen”, pero hoy en ese sitio las familias y los vecinos disfrutan de un ambiente de alegría, tranquilidad y sana convivencia.

La ciudad de Gracias (Lempira), es otra de las comunidades donde el Gobierno instaló un centro de esparcimiento con toques que enmarcan el natalicio del Hijo de Dios, con el fin de unir a las familias, sitio que ha sido visitado por más de 36.000 habitantes.

En el occidente de Honduras, en Santa Bárbara, los habitantes también han mostrado gran aceptación a las actividades que coordina el Gobierno en la temporada navideña, y es así que más de 17.000 personas han acudido a la Villa Navideña.

La zona sur no es ajena al ambiente de festejos y sana diversión que promueven las autoridades gubernamentales; en esa región unas 17.000 personas han disfrutado de las actividades de Navidad Catracha.

En la ruta de festejos no se puede quedar el oriente del país, a través de los municipios de Olancho, donde se estima que más de 15.000 personas han celebrado la Navidad a través de los eventos enmarcados en el programa presidencial.

Actividades

A nivel nacional son 1.200 artistas los que se han enlistado para llevar entretenimiento a la población en las Villas Navideñas de varias ciudades de los departamentos de Cortés, Lempira, Choluteca, Intibucá, Atlántida, Santa Bárbara, Olancho y Francisco Morazán.

Las presentaciones artísticas y convivios se harán además en los 64 Parques para una Vida Mejor que ha edificado el Gobierno a nivel nacional.

En la organización de las actividades trabajarán, además de las instituciones del Estado, unos 30.000 voluntarios.

Datos

Cobertura de las actividades

– Navidad Catracha es un proyecto impulsado por el Gobierno de Honduras desde 2014.

– Las actividades programadas por el Gobierno llegarán a los 18 departamentos y se desarrollarán en los Parques para una Vida Mejor y otras plazas públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *