Casi la mitad de los países del mundo dependen de exportaciones de productos básicos

Casi la mitad de los países de todo el planeta dependen de las exportaciones de productos básicos, como alimentos, minerales y energéticos, a la par que carecen de trabajadores calificados que generen valor agregado a sus productos, advirtió la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

De 193 países que la ONU asegura existen en el mundo, la Unctad indicó que 90 naciones en desarrollo dependen de sus productos básicos y consideró que incorporarse a las cadenas de valor servirá para que cumplan con los llamados Objetivos del Milenio en educación profesional, trabajo decente y desarrollo industrial.

Esos países, indicó, han confiado en la exportación de productos no procesados agrícolas, minerales o petróleo crudo, que llegan a representar 60 por ciento o más el total de sus exportaciones, lo que limita la industrialización de sus economías, advirtió el organismo.

La Unctad aseguró que en 61 de 90 naciones en desarrollo más del 80 por ciento de su economía depende de la exportación de materias primas, con las consecuencias económicas, medioambientales y sociales graves que acarrean, además de que la volatilidad de los precios en tales productos ocasiona estragos en su gestión macroeconómica.

En la mayoría, la agricultura está a cargo predominantemente de campesinos o granjeros donde el uso de mano de obra sigue siendo intensiva, con técnicas manuales y pocas perspectivas industriales. En tanto que, en “los sectores de minerales, petróleo y gas suelen proporcionar los países en desarrollo un poco y limitada transferencia de tecnología así como puestos de trabajo cualificados… Sin embargo, tanto en la agricultura como en las industrias extractivas, las actividades de valor añadido en general ofrecen mayor potencial para el desarrollo del capital tecnológico y humano”, indicó.

“La falta de trabajadores calificados disuade la inversión en actividades de valor añadido, lo que, a su vez, limita los incentivos para los adultos jóvenes para adquirir más habilidades. Además, los trabajadores en busca de carreras en campos especializados a menudo optan por continuar su educación y el empleo en el extranjero, alimentando una fuga de cerebros de los países en desarrollo y, además, disuadir a las inversiones en el desarrollo industrial. Es un círculo vicioso” señaló Yanchun Zhang, jefe de sección sobre materias primas de la Unctad, refirió el organismo.

A finales de este mes, la Unctad realizará la octava edición del Foro Mundial sobre Materias Primas o Productos Básicos que comenzó a realizar desde 2010, como parte de su programa de cooperación técnica denominado “Rompiendo las cadenas de los productos básicos”. En el foro, donde participan representantes de gobiernos, sector privado y organismos multilaterales se pretende, además de discutir el tema e intercambiar experiencias al respecto, “generar alianzas” entre los mismos.

El tema del foro este año es “Desarrollar habilidades para el desarrollo sostenible” pues la Unctad considera que el desarrollo de habilidades entre la población es el principal canal para las estrategias de desarrollo que se pongan en marcha en relación a los productos básicos.

La construcción de las habilidades humanas es necesaria para agregar valor a las materias primas y proporcionar trabajo decente. Esos son objetivos clave que se debatirán en la octava edición del Foro Mundial sobre Materias Primas, a realizarse en Ginebra, Suiza, el 23 y 24 de abril”, indicó.

Ascender en la cadena de valor ayudaría a los países en desarrollo, que actualmente son dependientes de sus productos básicos, a alcanzar los objetivos sostenibles de desarrollo, en particular el objetivo 4 (educación profesional), el 8 (trabajo decente) y el 9 (desarrollo industrial), precisó.

En el foro se discutirán las habilidades para el comercio y la diversificación económica, la creación de empleo sostenible en las industrias extractivas, la formación de múltiples habilidades, valor agrícola, la transición de la energía, el gas natural y la brecha de habilidades así como el cambio de requisitos de la calificación laboral en el sector minero.

Related posts

Leave a Comment