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Carretera del sur de Lempira se reacondicionará a partir de mayo

Congolón (Lempira). En un acto celebrado en las faldas del cerro Congolón, el presidente Juan Orlando Hernández anunció a los pobladores del corredor que va desde San Juan de Intibucá hasta Mapulaca (Lempira) que en mayo próximo se iniciará el proceso de reacondicionamiento de 87 kilómetros de carretera y se realizará un estudio de suelos para llevar a cabo el proyecto de pavimentación.
 
El proyecto de construcción debe finalizarse en los próximos tres años, dijo Hernández, que fue acompañado por la primera dama, Ana García de Hernández; el director de Inversión Estratégica de Honduras, Marco Bográn, así como de los alcaldes de los municipios que conforman el corredor desde San Juan de Intibucá hasta Mapulaca.
 
“Estas noticias han sido positivas y es un buen indicativo de su interés por favorecer a la región. Esta es una carretera muy transitada y sabemos que este será un proyecto que traerá mucho beneficio”, dijo el presidente el Comité Regional Pro Pavimento de la carretera, José María Bonilla.
 
El allcalde de Piraera (Lempira), Maynor Hernández, asignado como supervisor del proyecto, le dijo al mandatario que “nos han traído buenas noticias y esta es la respuesta que demuestra que si se quiere mejorar la calidad de las carreteras. Este es un proyecto que generará mucho beneficio y que traerá desarrollo”.
 
El jefe edilicio agradeció el interés del Gobierno del presidente Hernández por mejorar este corredor y expresó su satisfacción porque “ya en mayo se inicia el mantenimiento y el estudio de los suelos y luego el pavimento especial”.
 
El alcalde de Erandique (Lempira), Rudy Trejo, indicó que es un gran proyecto y “representa el alcance de sueños de muchos años de todos los pobladores, y sabemos que esto traerá consigo muchos beneficios a los sectores productivos y turísticos”.
 
Un trabajo rápido
 
El presidente Hernández indicó que el proyecto de construcción de la carretera que va desde San Juan de Intibucá hasta Mapulaca, cerrando el circuito que viene de Tomalá hasta Mapulaca, “debe hacerse rápido para aprovechar las oportunidades de comercio que se tienen con El Salvador, así como facilitar la salida de los productos al mercado”.
 
“La puesta en marcha de este proyecto requiere que encontremos soluciones rápidas, económicas, y que ofrezcan la durabilidad que todos queremos. Y queremos que los municipios nos ayuden con los bancos de material para que la obra salga menos costosa y permita cubrir los más de 80 kilómetros del circuito”, dijo Hernández.
 
“Es fundamental el tema de las carreteras e igual el de las aduanas. Entonces, debemos aprovechar las mesas de negociaciones para saber qué productos vamos a incluir con los países de Centroamérica, aprovechando estos temas de nuevas aperturas de fronteras y en especial la de Mapulaca”, refirió Hernández.
 
Asimismo, indicó que “por la plaza que se construirá en Congolón (Plaza Lempira, en las faldas del mencionado cerro), se va a incrementar el turismo y eso representa otras oportunidades de empleo e ingresos que deben ser bien aprovechadas”.
 
El gobernante señaló que se deben aprovechar las relaciones comerciales que se abren con El Salvador, llevando productos a ese mercado y generando mayores ganancias para Honduras.
 
Proyectos económicos y de larga duración
 
El director de Inversión Estratégica de Honduras, Marco Bográn, apuntó que “esta es una arteria vial importante y que representa importantes beneficios para todos los municipios y a lo que se suma el acceso a las principales cabeceras departamentales de Honduras y del departamento de Lempira”.
 
“Este es un proyecto que requiere mucho trabajo e inversión y eso implica estudiar todo el terreno para volver más eficientes los proyectos de construcción de carreteras y que resulten más económicos y ofrezcan mayor durabilidad”, afirmó Bográn.
 
Precisó que se inicia en mayo con dos frentes de trabajo: uno de Mapulaca hacia San Juan de Intibucá y otro de San Juan hacia el sur.
 
El año pasado el presidente Hernández sugirió la creación de un fideicomiso que permita asegurar los fondos para el proyecto, en una iniciativa única en el país que permitirá a las alcaldías aportar fondos.

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