Carlos Queiroz siempre ha encajado en los planes de Colombia

Salvo cualquier novedad de última hora, Carlos Queiroz se convertirá en el nuevo técnico de la Selección Colombia tras la Copa de Asia que está disputando en este mes con su actual equipo, Irán.

Queiroz es el elegido por el Comité de la Federación, el único que pone un consenso en medio de tantos nombres que han sonado en los últimos meses. Ni siquiera Scolari ha aguantado en la campaña que se ha venido haciendo por los posibles seleccionadores. El brasileño se cayó de la lista solo, por hablar más de la cuenta, hasta tal punto que la FCF le contestó cía twitter en un hecho sin precedentes.

Con el portugués no existirán esos problemas. Es un técnico que llegará para trabajar de forma incansable y hacer crecer con sus conocimientos todo el fútbol colombiano, desde la selección de mayores hasta la categorías de desarrollo. Son muchos muchos los motivos que le convierten en el favorito del Comité pero principalmente existen seis razones por las que nunca ha dejado de ser el preferido:

POR LAS FECHAS: En la Selección no han tenido prisa para encontrar al nuevo técnico. Había una calma pasmosa por hallar el idóneo para el puesto. En este orden de ideas, había muchos otros candidatos que precisaban firmar el contrato antes y por los que la Federación no se puso nervioso a la hora de hacer pasas las horas durante la negociación. Pero en todo este tiempo, hubo uno que siempre encajó en los planes de la Selección, Queiroz. En la Federación sabían que el portugués había dado su compromiso para dirigir a Irán en la Copa de Asia y que de ahí en adelante era hombre libre. No hay que ser un erudito para descifrar que en la FCF han demorado la operación por alguna razón. Ni Scolari, ni Osorio, ni Rueda, ni Roberto Martínez, ni Hiddink, ni Tata. El que siempre encajó en los planes de la Selección fue Queiroz, por plazos y por sus características. Se probó a Reyes, pero aún lo ven muy verde para dirigir la selección de mayores. Prefieren que complete su formación y se centre en el proceso de la sub 20 con la que tiene ahora el Sudamericano y en junio el Mundial.

UN AMANTE DEL TALENTO Y DEL FÚTBOL OFENSIVO: Si algo ha destacado el estilo de los equipos de Queiroz es el gusto por el talento. Creador de una de las mejores generaciones del fútbol portugués, allá por donde ha pasado ha tratado de potenciar la calidad de sus jugadores. Precisamente llegaría a Colombia para dirigir un grupo que si algo le sobra es talento. James, Cuadrado, Falcao, Quintero, Matheus, Barrios, son varios de los jugadores que sirven de ejemplo. Junto a los nuevos que vienen en camino: Cucho, Miguel Borja, Nico Benedetti, Jarlan o Luis Díaz… Una de las cuestiones que más le seducen al portugués para llevar a la Selección, es el potencial de talento que puede encontrar en Colombia.

EL MANEJO DE LOS GRUPOS: Una de las características de Queiroz que más gustan en el seno de la Federación, es el gran manejo de grupo que tiene el portugués. Y si algo han destacado todos los jugadores que han pasado por sus manos es el buen trato y la guía que ha realizado para llevarlos en los buenos y malos momentos. Es un técnico con mano izquierda que antepone lo grupal por encima de lo individual. Muchos en la Selección creen que el nuevo encargado del equipo debe ser alguien que sepa mezclar la mano dura con la blanda para llevar a un grupo de jugadores que no es tan fácil como parece. “El nuevo seleccionador debe ser alguien con carácter”, reconoció Cuadrado a MARCA Claro. Debe ser alguien que tenga parte de la imagen paternalista que suponía Pékerman, sumado a una fuerte personalidad que no permita los egos y sea ecuánime con el grupo.

EL DESARROLLO DEL FÚTBOL BASE EN COLOMBIA: Si algo es culpable el Profesor, como se le conoce, es de haber desarrollado el fútbol base en todos los países por donde ha pasado. Es un entrenador que sabe apostar por el talento joven y sabe darle la confianza necesaria. En Portugal es conocido por haber dado a luz una de las generaciones más importantes. Figo, Rui Costa, Couto, Joao Pinto… fueron varios de los jugadores por los que apostó Queiroz y que a la postre le dieron la razón. En Colombia buscan a un técnico que no solo se dedicara a llevar el primer equipo, sino que también sepa hacer crecer el fútbol desde lo más bajo a lo más alto.

EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO MUNDIALISTA: Queiroz es de esos técnicos que se han especializado en los últimos años en dirigir a selecciones. Incluso se podría decir que se ha vuelto un experto en aumentar las expectativas de combinados menores como Sudáfrica o Irán, a las que lleva a uno y dos mundiales respectivamente. Hizo lo mismo con Portugal y en los últimos años ya solo se le conoce por experiencias en equipos nacionales. Varios han preguntado por él en estos meses, pero tanto Queiroz como Colombia se gustaron a primera vista. En la Federación valoran mucho su conocimiento para llevar al equipo a la competencia estrella, el Mundial. Lo logrado en los últimos años tiene que ser una base para que viajar al Mundial ya no solo sea una costumbre, sino que se pueda aspirar a escalar un peldaño más. En Colombia muchos tienen la espina de poder haber logrado algo más en este último Mundial de Rusia.

CONTINUAR EL LEGADO PÉKERMAN Y CRECER CON TÍTULOS: Si algo está claro es que el legado que deja Pékerman es muy difícil de superar, sea quien sea el que venga. Llevó a la Selección a dos Mundiales después de estar 16 años de ayuno, pero sobre todo hizo crecer mentalmente al equipo. El pensamiento argentino caló en la mente de los jugadores, quienes reconocían una y otra vez que Pékerman les hizo perder el miedo a los grandes. Gracias a él, Colombia ahora compite de igual a las potencias del planeta. La experiencia con un extranjero quedó gustando mucho en la Selección. El plan de traer a Queiroz es seguir esa línea y confirmarla con la consecución de un título. Fue el debe de Pékerman con la Selección. En la Copa América de Brasil, el portugués tendría su primera oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *