Campesinos apoyan programas del Gobierno dirigidos a beneficiar sectores productivos

Tegucigalpa, 18 de mayo. Las organizaciones campesinas apoyaron hoy, durante el Taller Presidencial de Confederaciones Campesinas, los programas del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández dirigidos a desarrollar los sectores productivos del país.

Entre los  temas abordados en el taller, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, está el Plan Maestro de Agua, Bosque, Suelo y Ser Humano, iniciativa que busca la protección y el aprovechamiento del medio ambiente.

Uno de los objetivos del novedoso plan gubernamental es que las instituciones y organizaciones locales tengan capacidad técnica para la implementación de la gestión integrada de suelos, agua y bosques y lograr un manejo integral de los recursos naturales para bienestar de la población.

Además, se abordaron la reingeniería y modernización del Instituto Nacional Agrario (INA), el Programa Honduras 20/20, los beneficios de Banaprovi, la nueva entidad surgida de la alianza Banadesa-Banhprovi, y Crédito Solidario, entre otras iniciativas.

Con este  primer taller se buscaba  establecer un vínculo efectivo entre las organizaciones campesinas y los diferentes programas que desarrolla el Gobierno del presidente Hernández.

En el taller participaron representantes del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), la Confederación Nacional de Campesinos de Honduras (CNC), la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC) y la Unión de Campesinos de Honduras.

Jorge Paz Enamorado, representante de la Unión de Campesinos de Honduras, dijo que “estamos dispuestos a acompañarlo (al presidente Hernández) porque es una responsabilidad histórica de cada sector, sobre todo si tomamos en cuenta el ambiente”.

Consideró que es importante ponerse de acuerdo porque ante muchas de estas situaciones, como los problemas climáticos, “en ocasiones, por no saber, se actúa en contra de nosotros mismos”.

“Quizá necesitamos darnos cuenta de nuestra propia realidad y hacer acciones que vengan en beneficio de las mayorías”, acotó.

Paz Enamorado dijo agradecer al presidente Hernández por invitar a los campesinos a participar en los diferentes programas que van dirigidos al campesinado hondureño.

“Es halagador saber que hay una intención de apoyar al campesino y que de alguna manera nosotros respondemos positivamente con el propósito de construir algo bueno para el país”, añadió.

Agregó que “quiero dejar de manifiesto que, por muy descabelladas que sean nuestras ideas, tienen que ser tomadas en cuenta y que podamos sintonizarnos con las diferentes políticas que se desarrollan y tratar de hacer lo mejor que se pueda”.

Un buen comienzo

Tiburcio Brizuela, también representante de la Unión de Campesinos de Honduras, expresó que el taller lo recibe como una asamblea informativa de los programas que promueve el Gobierno para beneficiar el agro.

Consideró que el taller es un buen comienzo para trabajar juntos y con hechos entre campesinos y Gobierno.

María Alicia Calles, representante del Cococh, indicó que está contenta porque el Gobierno del presidente Hernández quiera replantear la atención al campesino, sobre todo ante los problemas del cambio climático.

“Creo que estamos en un buen momento y tenemos que darle un acompañamiento para sacar adelante a nuestro país”, enfatizó.

En relación a los programas Honduras 20/20 y Becas 20/20,  Calles destacó que estas iniciativas han llegado a todos los pueblos del país “y es una de las cosas que hemos admirado de este Gobierno, que ha llegado a los rincones más desposeídos con las ayudas y con la intención de la vivienda”.

“Pienso que no estamos mal con un Gobierno que también mira el campo, porque si no tenemos un Gobierno que mire el campo estamos fracasados”, dijo.

Añadió que “todos los planteamientos y las propuestas que se han hecho hoy no son solo pláticas, sino que estamos viendo que se ha puesto en práctica”.

María Aurora Martínez, representante de la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas, le agradeció al presidente Hernández por tomarlos en cuenta en este primer taller “y estamos de acuerdo en apoyar todos los programas que ha puesto en marcha”.

“Estamos muy de acuerdo en apoyar sus programas y luchar con todos los campesinos” para desarrollarlos, insistió.

Martínez destacó que el mandatario haya priorizado los programas de Becas 20/20, así como Honduras 20/20 para los campesinos.

“También ese programa de suelo, bosque y agua es muy importante para nosotros, que somos parte productiva, ya que tenemos que reforestar, nutrir el suelo y abonarlo”.

Talleres para otros sectores productivos

El presidente Hernández anunció que con el sector productivo, y en particular con el campesino, por medio de este taller se comienza un ejercicio que se irá puliendo cuando se replique en otros sectores del país.

“El objetivo es que ustedes conozcan qué es el programa Agua,  Bosque y Suelo; de igual manera el tema de Honduras 20/20, donde hay seis sectores importantes de la economía y de repente uno, dos o tres pueden estar directamente relacionados con el campo”, añadió.

El mandatario indicó que más adelante se quiere construir una hoja de ruta en la que un plan sobre Seguridad y Defensa se sumará al Honduras 20/20 y al Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo.

“Estos tres temas, para mí, como yo lo miro, es como una visión de nuestra generación para que por primera vez Honduras tenga una planificación de mediano y largo plazo, y que ya no andemos improvisando”, explicó.

Eso no quiere decir –agregó- que “lo que tengamos planificado esté escrito en piedra”.

“Queremos que lo conozcan y en la medida que lo implementemos podamos revisarlo en conjunto y que una vez que ustedes (campesinos) conozcan todo esto también sean parte de un proceso permanente de ejecución”, apuntó.

Esto al final –prosiguió- “es concretarse con mayor rendimiento a la producción en el campo con maíz, frijoles, granos básicos; cómo vamos a producir más agua y cómo vamos a hacer ese gran salto y poder heredarles a nuestros hijos todos los conocimientos de aprovechamiento”.

Un mejor manejo de los recursos

El titular del Ejecutivo consideró que “debemos aprender a manejar mejor nuestros recursos, entre estos el agua, el bosque y el suelo; debemos aprovechar para saber qué es lo que se da mejor en las propiedades para hacerlas más productivas”

“Si tienen riego en sus propiedades, valen 20 o 30 veces más, y así debemos trabajar de ahora en adelante”, añadió.

Las organizaciones campesinas –dijo- deben saber del programa Honduras 20/20, de la alianza Banaprovi, de recibir los créditos especiales en el tiempo debido para producir, de sistemas de riego, reservorios de agua, asistencia técnica, y otros,  porque deben aprender a valerse por sí mismos.

En relación al programa de Becas 20/20, indicó que “las becas ahora deben darse acordes a la necesidad del país para fortalecer el sector que ha estado débil”.

“Sé que muchos –agregó- quieren ser abogados, pero ya habemos bastantes y necesitamos otros profesionales que nos ayuden a buscar el desarrollo del país”.

Un gran momento

El mandatario advirtió que “este es el momento de hacer crecer al país, de recuperar las viejas costumbres con Vida Mejor, por ejemplo, con la crianza de las especies menores porque eso se ha perdido en muchas regiones y eso representa beneficios para todos los que las tienen”.

“Al Instituto Nacional Agrario tenemos que eficientarlo para que nos dé los resultados del caso”, añadió.

“Buena parte de nuestra gente –resaltó- vive en el campo, pero deben quedarse allí, porque quizá aquí no encuentren las oportunidades que buscan y que sí pueden tener en el campo donde hay muchas opciones.

Hernández dijo a los campesinos que espera “que sigamos trabajando en el esquema que nos permita salir adelante, para que el país pueda crecer de manera escalada y consolidada”.

Otros temas

Además en el taller se abordó la reingeniería y modernización del INA y las acciones que el Instituto de la Propiedad (IP) está implementando en beneficio del sector campesino y productivo en general.

Asimismo, programas que se vinculan en la exposición como el Honduras 20/20, Becas 20/20, Crédito Solidario y Banaprovi.

También, fideicomiso para reactivación del sector agroalimentario, programa de extensión agrícola y pecuaria, cosechas de agua, proyectos de riego y huertos familiares.

De esta forma, el Gobierno del presidente Hernández escucha una vez más la voz del campesino que conforma uno de los rubros más esforzados y aguerridos del país.

En el Taller Presidencial de Confederaciones Campesinas participaron: Ricardo Cardona, ministro de Desarrollo e Inclusión Social; Jacobo Paz, ministro de Agricultura y Ganadería;  Ramón Lara, director del INA, entre otros funcionarios.

Autor entrada: tnhgorvy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *