BID y BM destacan que el Bono Vida Mejor reduce la pobreza

Tegucigalpa. Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) coincidieron hoy en que los programas de trasferencias monetarias condicionadas, como el Bono Vida Mejor, están logrando su objetivo de reducir la pobreza en Honduras.
 
Según el informe de evaluación de impacto presentado por BID sobre el Bono Vida Mejor, con éste se ha logrado mejorar los índices en calidad educativa y salud de los beneficiarios.
 
“En términos de eficiencia de políticas públicas, el bono es uno de los pocos programas sociales con estudios científicos de impactos reales en materia de mejorar los indicadores de pobreza”, manifestó Luis Tejerina, especialista en Protección Social del BID.
 
Los indicadores del informe reflejan que se ha logrado aumentar la matrícula escolar en 4.85 puntos porcentuales, mientras que en la asistencia escolar se ha logrado un incremento de 5.2 puntos porcentuales.
 
El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández realiza, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), la entrega de transferencias monetarias a casi 300.000 familias en situación de pobreza extrema en el país.
 
“Este tipo de programas ayudan a reducir la pobreza por dos vías: primero, a invertir en capital humano, que los niños tengan mejor salud, que se eduquen, y también tienen un canal a través del cual la transferencia ayuda a que los hogares puedan sobrevivir y  puedan comprar útiles y alimentos”, explicó Tejerina.
 
Los logros en materia de salud también reflejan datos alentadores, pues se la logrado aumentar en 11.3 puntos porcentuales la asistencia a controles de talla y peso, mientras que la insuficiencia respiratoria aguda se ha reducido en 4.5 puntos.
 
El especialista del BID destacó que Honduras cuenta con uno de los mejores programas de focalización.
 
“En Honduras el algoritmo para tener la mejor selección de hogares se actualiza con más frecuencia que en la mayoría de otros países y se actualiza en colaboración con los bancos para la verificación técnica de que es un algoritmo preparado con rigor técnico”, añadió.
 
En ese sentido, explicó que “este programa tiene dos evaluaciones de tipo experimental de impacto, que es el tipo de evaluación más rigurosa que puede existir, que muestra los datos en qué funcionan y qué no”.
 
Algunas de los áreas en las que se ha logrado obtener un alto impacto con el Bono Vida Mejor en la niñez hondureña son en salud y reproducción, reducción de trabajo infantil, nutrición, prevención de anemia y patrones de consumo.
 
BM también resalta logros
 
La especialista en Protección Social del BM, Concha Esteta, resaltó que “el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para bajar el déficit fiscal con estrategia integral está cambiando el mercado laboral”.
 
A la vez recomendó que se debe “garantizar que la gente en condiciones de pobreza rompa barreras para poder entrar al mercado laboral, invertir en estos jóvenes en sus capacidades para ser vinculados en los programas laborales”.
 
“Si las transferencias reducen la pobreza de la gente que las recibe, el reto principal es cómo hacemos una política pública mucho más integral, donde las transferencias se acoplen a otros servicios y beneficios para generar ingresos”, acotó.
 
El programa Bono Vida Mejor que impulsa el Gobierno del presidente Hernández abarca 17 departamentos del territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *