Noticias Nacionales

Beneficiaria de techo digno de Vida Mejor: “Este año ya no nos vamos a mojar”.

Santa María (Jamastrán, El Paraíso), 11 de mayo. “He sido beneficiada con un techo que nunca imaginé tener. Mi casa era de techo de madera, pero este año puede venir el invierno y sé que no nos vamos a mojar”, dijo hoy Dominga García, una de las 4.000 beneficiarias que recibieron ayuda del programa Vida Mejor en Santa María (Jamastrán, El Paraíso).

El ambiente en la comunidad era especial este viernes por la entrega de 732 beneficios de Vida Mejor para más de 4,000 personas por parte del presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández.

En medio de ese ambiente festivo, otra beneficiaria, la señora Ada Luz Mercado, reconoció el apoyo de Vida Mejor para muchas familias de la zona.

“Recuerdo que el año pasado por aquí pasó un viento muy fuerte que dejó varias casas destruidas; fue un momento de mucho dolor, hubo muchos hogares destruidos, pero con Vida Mejor recibimos ayuda para nuestras necesidades”, dijo Ada Luz.

El niño Carlos Eduardo Martínez Ponce manifestó por su parte que “gracias al Bono Vida Mejor podemos seguir estudiando”.

Ahora “tenemos el bono tecnológico en esta comunidad”, indicó don Juan Manuel Herrera, uno de los muchos productores de la zona que han recibido asistencia social traducida mediante el productos de Vida Mejor.

Se quiere ver el impacto

Entre los 732 beneficios entregados en Santa María, comunidad perteneciente al Valle de Jamastrán, hay tres viviendas dignas, 405 pisos de cemento, 188 ecofogones, 26 filtros purificadores de agua, 66 techos y 44 pilas, que impactarán positivamente la vida de más de 4,000 personas.

El mandatario aseguró que ahora “lo importante es ver cómo se está transformando la vida de las personas y las comunidades” con esta ayuda.

“Lo que queremos es ver el impacto de Vida Mejor en las vidas de los pobres, y no sólo es la entrega, es ver la transformación de la persona o la familia, e igual se busca el cambio de la comunidad”, dijo el titular del Ejecutivo.

“Queremos que la gente entienda los cambios que se suscitarán en todo el país, y que vean que esto es necesario para transformar la vida de todos los que viven en extrema pobreza y de qué manera se invierten los recursos del pueblo hondureño”, añadió.

Hernández comentó que hoy en día “se ha hecho necesario el ecofogón, el piso de cemento, la letrina, la pila, los filtros de agua, las viviendas dignas; si una familia no tiene esto, no vive con dignidad”.

Mejores Familias y Cría de Especies

El mandatario afirmó que se ha visto “cómo la violencia ha bajado en el país, todos los delitos están a la baja, menos el de la violencia intrafamiliar y eso es lo que debemos mejorar en Honduras. Debemos educar a las familias para evitar problemas entre ellos y entre vecinos, y eso es con el programa Mejores Familias”.

También les recordó a los pobladores que se vuelve necesario “recuperar en el campo la cría de especies menores; debemos entender que se hace necesario que la gente puede tener nuevas opciones de producir alimentos y ya tenemos cientos de familias trabajando en este punto, con cría de gallinas, terneros, cabras y más”.

Asimismo, se han construido casi 17,000 viviendas a nivel nacional y eso no lo había hecho ningún Gobierno; entonces, esto trata de ayudar a los más pobres y a los que más necesitan para que puedan vivir mejor”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo.

La primera dama, Ana García de Hernández, reafirmó que “estamos trabajando para que los pobres puedan vivir mejor, que sus vidas puedan cambiar para bien, y esto tiene mucho que ver con resultados a corto plazo y Vida Mejor nació para eso, para ofrecer oportunidades a los pobres”.

Beneficiarios y testigos

“En la comunidad de Las Flores casi todos tenemos pisos de cemento, ya casi no hay pisos de tierra, y ahora no sufrimos con el polvo y tenemos más higiene en las casas si los tenemos bien trapeado”. Nora González, beneficiaria de Vida Mejor.

“Estamos agradecidos por el bono tecnológico; hemos recibido productos e insumos y ha sido de mucha ayuda para nosotros en esta comunidad. Es algo que agradecemos mucho”. Manuel Andino, beneficiario de Vida Mejor

La frase del Señor Presidente:

“A los Guías de Familias les digo que les den prioridad a los más pobres, no importa el color, la raza, color político; si es de los más pobres, debemos ayudarles lo antes posible porque para eso es Vida Mejor”

De interés

1. La inversión social en los 732 beneficios entregados este viernes asciende a 5 millones de lempiras y fue ejecutada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que dirige Reinaldo Sánchez.

2. De enero del año 2014 a la fecha, ya suman 290,824 los habitantes del departamento de El Paraíso que han recibido los beneficios de Vida Mejor.

3. Solo en el oriente del país, los habitantes han sido favorecidos con 317 viviendas, 20,100 pisos y 15,740 ecofogones, entre otros beneficios como pilas, filtros, techos y letrinas, los que en su totalidad suman 52,877.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *