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Avanza la simplificación administrativa Nueva Oficina Regional de Aduanas de SPS agilizará trámites para facilitar comercio.

San Pedro Sula, 9 de noviembre. El proceso de simplificación administrativa impulsado por el Gobierno de la República tomó fuerza hoy con la inauguración de la Oficina Regional de Aduanas en San Pedro Sula por parte del presidente Juan Orlando Hernández.

La nueva y moderna oficina, que funciona en el Edificio Corporativo 1908 de San Pedro Sula, tiene como objetivo agilizar el proceso aduanero, simplificar los procedimientos, reducir tiempos y costos, poniendo al alcance de los usuarios los servicios y trámites aduaneros de las regiones Norte, Nororiente y Occidente del país.

El gobernante explicó que “una gran cantidad de trámites de San Pedro Sula se hacían en Tegucigalpa y ahora se efectuará aquí y eso facilita el trabajo para todos”.

La inversión en la nueva oficina ronda los ocho millones de lempiras e incluye moderna infraestructura, equipamiento de última tecnología, moderno mobiliario y un equipo humano preparado, calificado y certificado.

En nada parecido al pasado

Hernández destacó el proceso de simplificación administrativa iniciado en el país, que empieza a construir un nuevo y competitivo sistema aduanero.

“Es difícil y complejo hacer grandes movimientos y en eso entendimos que había que realizar el proceso de simplificación y este solo es uno de los tantos pasos que debemos dar”, dijo.

“Reformar el sistema de aduanas no es cosa fácil y empezamos a trabajar entre Gobierno y empresa privada y ha sido vital. Lo que hoy tenemos de sistema aduanero no se parece ni por cerca a lo que teníamos antes”, agregó.

“Estamos dando los primeros pasos de algo que es muy importante para la región y para Honduras”, dijo, y añadió que “es un gran éxito la apertura de esta oficina”.

“Dijimos que se iba a realizar un proceso de restructuración de las aduanas y hemos iniciado; nadie creyó cuando dije que se iba a cerrar el Centro Penal de San Pedro Sula y hoy está hecho. Entonces, vamos a seguir avanzando”, afirmó.

Simplificación agresiva

Hernández recalcó que “se ha dado un paso muy importante y ahora es de consolidar los otros pasos importantes que se han dado, porque al final esto trata de una simplificación administrativa agresiva”.

“Si no trabajamos con este proceso detenemos el progreso y desarrollo del país; este es un gran paso, pero falta mucho por hacer en favor de Honduras y de sus empresarios”, apuntó.

El mandatario indicó que “ahora las empresas podrán hacer sus trámites con solo ingresar a una computadora; debemos afianzar esta restructuración aduanera al más alto nivel”.

Hernández expuso que la ganancia está ahora en que se abran más empresas y se obtenga mayor crecimiento económico.

Al respecto, señaló que de parte del Gobierno “ya hemos hecho nuestra parte, con la aprobación de la Ley de Apoyo Financiero a Sectores Productivos realizada en el Congreso Nacional”.

Los puntos a consolidar

Hernández afirmó que Honduras “no puede seguir creciendo solo con 3, 4 y 5 puntos; hoy solo Panamá crece más que Honduras, pero necesitamos más que eso para estimular a la empresa, la generación de empleo y tener un mismo esquema de tasas de impuestos en los gobiernos municipales”.

Entre las oportunidades que abre el Gobierno, recordó que “solo en infraestructura vial tenemos una importante inversión en los últimos cuatro años y por eso vamos a invertir en este tipo de obras más de 23.000 millones de lempiras en los próximos tres años”.

Asimismo, rememoró que en el sector de la construcción de vivienda, “al llegar al Gobierno estaba en el país en menos 14% y ahora la tenemos en 9%, eso dice que el sector está creciendo. Ahora atendemos a empleados para que puedan tener sus viviendas e incluso hemos incluido al sector maquila entregando bonos de vivienda hasta de 110.000 lempiras”.

La designada presidencial María Antonia Rivera manifestó que “toda mi vida soñé con que en San Pedro Sula tuviéramos las oficinas completas de aduanas y hoy ese sueño es una realidad”.

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, expuso que “esto es una parte del trabajo del Gobierno que busca facilitar el trabajo para los agentes aduaneros y aquí la apoyamos como una iniciativa que tendrá mucho valor”.

La nueva oficina se enmarca en el proyecto de modernización de las aduanas que ejecuta el Gobierno a través de la Dirección Adjunta de Rentas Aduanerabajo la coordinación de la Comisión Presidencial del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio, que trabaja en aumentar la recaudación tributaria aduanera con prestación de servicios ágiles y oportunos que contribuyen al desarrollo económico y social de Honduras.

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Facilidades

  1. La nueva oficina pone a disposición diferentes servicios para llegar a los usuarios de manera expedita; aquí estará disponible el 90 por ciento de los trámites que se atienden en Tegucigalpa.
  2. Se garantiza una atención de calidad y transparente al usuario, a través de una amplia cartera de servicios, atendiendo en horarios de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
  3. En la nueva instalación estarán los departamentos de Operaciones Aduaneras, Regímenes Especiales, Secretaría General, Coordinación, Atención al Usuario, oficinas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y de la Agencia de Regulación Sanitaria, con el propósito de facilitar a los usuarios en un mismo lugar la ejecución de trámites de comercio exterior.

Servicios que ofrece la nueva oficina

– Inicio de operaciones de empresas ZOLI.

– Suscripción de contratos Canon operacional.

– Modificación de anexos de costos.

– Ampliación y reducción de área.

– Cambio de razón o denominación social, domicilio y representante.

– Autorización de áreas para nacionalización de mercancías, Constancias de Solvencias.

– Traslados de operaciones de empresas usuarias a otras áreas restringidas.

– Cierres definitivos de empresas ZOLI.

– Renovación de garantías por canon operacional.

– Autorización y cancelación de Asistentes Aduaneros

– Presentación de garantías de operación-

– Presentación de solvencia fiscal.

– Cambio de contraseñas al sistema informático.

– Registro de Unidades de Transporte a ZOLI.

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