Noticias Nacionales

Avances en seguridad son muy notorios en el país.

Tegucigalpa. El criminalista Gonzalo Sánchez reconoció hoy que Honduras ha tenido un gran avance en el tema de seguridad y que eso es positivo en varios aspectos para el país.

Hace algunos años, Tegucigalpa y San Pedro Sula se posicionaban entre las cinco ciudades más peligrosas del mundo.

Pero los avances en el combate de la criminalidad han sido muy grandes, ya que en la actualidad Tegucigalpa está a punto de salir de esa lista y San Pedro Sula aparece en la posición 33, según el informe publicado recientemente por la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

“La información es excelente; eso nos da la pauta de que los organismos de seguridad del Estado y el Gobierno sí han estado trabajando en el combate contra la criminalidad”, dijo Sánchez.

“Lo que pasa es que es una criminalidad muy fuerte, con muchos recursos, dinero, armas, pero eso nos da la pauta de que sí se está combatiendo el crimen organizado y el delito común, y eso es bueno porque nos saca de las ciudades más peligrosas”, añadió.

Sánchez recordó que “andábamos en las 80 muertes por cada 100.000 habitantes; era grave y bajarlo a más del 50 por ciento es un éxito, tanto para el Gobierno como para la Secretaría de Seguridad y la Policía que ha estado trabajando” para lograr ese objetivo, reconoció.

Contribución

Sánchez también se refirió a la creación de la Fuerza Nacional de Seguridad del Trasporte Urbano (FNSTU), catalogándola como una muy buena estrategia por parte del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

“Esto viene a disuadir a las personas que se dedican a esta actividad de la  extorsión” y “va a darle seguridad a los conductores y a las personas que se transportan en los buses”, dijo.

“Yo pienso que deben de ir más allá, pienso que ya deben de capturar a las estructuras criminales; eso es bueno porque protege la vida de los conductores y de los pasajeros”, reiteró.

Recomendaciones

El experto en criminología recomendó al Gobierno que siga con el combate a la criminalidad en el país, sin importar lo que se tenga que invertir en ello.

“Que continúe con esas políticas, políticas que si están dando resultados, creando cada día más agencias policiales”, recomendó.

“Los hondureños debemos estar conscientes de que la seguridad interior del Estado y la seguridad ciudadana es muy cara; cuando hablamos de que hay que aumentar más policías y hablamos de presupuesto, yo sé que duele la bolsa, pero para que haya una verdadera seguridad hay que invertir”, indicó.

“Y hay que invertir porque desgraciadamente los niveles de criminalidad sobrepasaron los niveles normales y esto no es de ahorita; hace más de 20 años que se descuidó la seguridad del Estado y la criminalidad creció descomunalmente a tal grado que ahora hay que combatirla con todos los recursos que tiene el Estado”, concluyó.

Frase:

“Los organismos de seguridad del Estado y el Gobierno si han estado trabajando en el combate contra la criminalidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *