Sin-título-100

Sin-título-100

Sin-título-100

Sin-título-100
Tecnología

Así te puedes dar cuenta si tu celular ha sido hackeado.

Hasta hace algún tiempo, realizar algunas tareas como las que ahora es usual hacer con un celular parecía la escena de un futuro muy lejano o, en todo caso, algo sacado de un episodio de ciencia ficción.

Sin embargo, ese pequeño aparato ha evolucionado de tal manera que en la actualidad es una computadora, que posibilita muchas más acciones que el mero hecho de hacer llamadas telefónicas.

Por eso mismo, estos suelen resguardar una cantidad significativa de información confidencial, entre la que se incluyen mensajes de texto, correos electrónicos, contraseñas y accesos a cuentas y aplicaciones.

Por lo mismo, Joseph SteinbergCEO de SecureMySocial, indica que es “imperativo mantener los dispositivos a salvo de piratas informáticos y tomar medidas correctivas inmediatas si este es hackeado”.

Sin embargo, ¿cómo es posible saber si la seguridad de tu dispositivo se ha visto comprometida? Sencillo, solo tienes que poner atención al “comportamiento” del mismo, sobre todo luego de hacer clic en algún enlace, después de descargar alguna app o de abrir algún archivo adjunto.

Ten en cuenta que existen otros motivos que pueden afectar el rendimiento de tu dispositivo. Por lo mismo, debes estar alerta ante algunas señales como las que a continuación te describimos y ejecutar un software antimalware cuanto antes.

1. El dispositivo parece más lento que antes

El malware que se ejecuta en segundo plano puede afectar el rendimiento de las aplicaciones legítimas en un dispositivo, y ralentizar la conexión de red.

Sin embargo, Steingberg sugiere tener en cuenta que las actualizaciones del sistema operativo de un dispositivo también pueden ocasionar un menor rendimiento en el mismo. Así que no te preocupes si esto ocurre cuando acabas de actualizar el sistema operativo.

Igual si llenas la memoria o instalas aplicaciones que requieran un gran ancho de banda y procesador, el rendimiento también puede disminuir.

2. El dispositivo envía o recibe mensajes de texto extraños

Si tus contactos te informan que reciben mensajes que tú no enviaste, es posible que algo no vaya bien (esto también se aplica a los correos electrónicos). Del mismo modo, si ves mensajes de texto extraños, es posible que la seguridad haya sido vulnerada.

El sitio welivesecurity.com también explica que un canal muy utilizado por los ciberdelincuentes para controlar a los terminales infectados consiste en enviar mensajes SMS con órdenes que el código malicioso interpretará para luego obrar en consecuencia.

Además estos mismos códigos también pueden utilizar el envío de mensajes SMS a otros números pertenecientes a la agenda de contactos del equipo para propagarse.

3. Tienes nuevas aplicaciones y tú no instalaste

Si bien el fabricante de su dispositivo o proveedor de servicios puede legítimamente instalar aplicaciones de vez en cuando debido a las actualizaciones, si aparecen nuevas aplicaciones debes asegurarte de que sean confiables.

Steingberg sugiere hacer una búsqueda en Google y ver qué dicen los sitios tecnológicos especializados y confiables sobre ellas.

4. La batería se descarga más rápido que antes

El código adicional que se ejecuta en segundo plano (por ejemplo, un malware que monitorea y captura constantemente la actividad del usuario y lo retransmite a terceros) usa energía de la batería. Esto mismo puede ocasionar que el dispositivo esté más caliente que antes.

5. Los sitios web parecen algo diferentes a los anteriores

Si se ha instalado un malware que está “transmitiendo” en tu dispositivo, es decir, que se ubica entre tu navegador e Internet y está transmitiendo las comunicaciones entre ellos (mientras lee todos los contenidos de las comunicaciones) podría afectar el aspecto de algunos sitios.

6. Las aplicaciones se ven afectadas

Si las aplicaciones que solían funcionar correctamente de repente dejan de funcionar, eso también puede ser un signo de proxy u otro malware que interfiera con la funcionalidad de las mismas.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *