Afirma el presidente Hernández: Coagricsal es un ejemplo de gestión a replicar en toda Honduras

La Entrada (Copán). En aras de impulsar el sistema productivo del café, cacao y pimienta gorda, el presidente Juan Orlando Hernández recorrió hoy junto a representantes del Banco Mundial (BM) las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada (Coagricsal) en La Entrada (Copán).

Coagricsal se ha convertido en un referente en el proceso del café y en aprovechamiento al máximo del valor agregado de los productos; además, cuenta con dos procesadoras de café únicas en Latinoamérica.

“Lo que veo aquí es una hoja de ruta que la caficultura hondureña debe tomar. Es algo grandioso lo que se está haciendo y esto permite afrontar, por ejemplo, las crisis de valor del café como la que vivimos ahora”, dijo Hernández.

La visita del mandatario hondureño obedeció a conocer las bondades que tiene Coagricsal y fortalecer el sistema productivo del café, cacao y pimienta gorda.

Hernández fue acompañado por la directora del BM para Centroamérica, Seynabou Sakho; el representante de ese organismo en Honduras, Boris Weber, y el gerente y fundador de Coagricsal, Óscar Serrano.

“El occidente de Honduras y el sur antes eran zonas olvidadas, pero hoy son un ejemplo por el potencial que tienen. Aquí tienen maquinaria y conocimiento de última generación que debemos dar a conocer para incentivar a otros sectores”, destacó Hernández.

Asimismo, el titular del Ejecutivo recordó que la zona occidental del país tiene un enorme potencial turístico y “es algo que se puede aprovechar muy bien en esta región”.

“La economía naranja (basada en el talento, la cultura, la propiedad intelectual y la conectividad) puede ser de mucha utilidad aquí y puede generar muchas opciones en turismo y generación de empleos”, consideró.

Buenas prácticas

El gobernante hondureño dijo que es bueno constatar estos ejemplos entre alianza público-privada y varios sectores para seguir creciendo en esta zona productiva.

“Necesitamos crear un sistema sostenible de largo plazo y de financiamiento para los pequeños productores de café; esperamos que el Congreso Nacional pueda aprobar la iniciativa que busca contar con 4.800 millones de lempiras para crear opciones de financiamiento”, expresó Hernández

La directora del BM para Centroamérica remarcó que “es emocionante ver estos buenos resultados” de la cooperativa hondureña.

Seynabou Sakho subrayó que alaba la labor del Proyecto de Competitividad Rural (Comrural), financiado por el BM y que apoya la gestión de Coagricsal.

El coordinador de Comrural, Francisco Posas, dijo que “queremos mostrar un modelo de alianza público-privada, donde se trabaja con fondos no reembolsables y se apalancan fondos de la empresa privada para promover cultivos no tradicionales”.

“Estamos promoviendo este esquema y queremos que se inserten los productores en los mercados diferenciados con mejores precios”, apuntó Posas.

“Queremos que el presidente Juan Orlando Hernández vea hasta dónde puede llegar una cooperativa de pequeños productores y cómo pueden desarrollar rubros o acceder a mercados diferenciados. Creemos que este modelo de Coagricsal en grandioso”, indicó.

Esta cooperativa cuenta aproximadamente con 800 socios que exportan alrededor de 75,000 quintales de café por año y se convierte en la cooperativa de pequeños productores más grande de comercio justo, hasta el momento, en Honduras.

Coagricsal tiene varias certificaciones, como Orgánico, Comercio Justo, Símbolo de Pequeños Productores, Rainforest Alliance y UTZ.

Aparte de café, sus productores cultivan cacao. Su café está dentro de la regionalización de Honduran Western Coffees (HWC).

 Frases

“Con este proyecto logramos que Honduras, que es el quinto mayor productor del café en el mundo, muestra cómo sacarle mayor valor agregado al café, y esto es de lo bueno que pasa en Honduras”. Presidente Juan Orlando Hernández.

“Con esta cooperativa estamos ayudando a muchos productores y estamos colocando muy bien el café que nosotros producimos. Esta planta es la mejor plataforma para que todos crezcamos”. Óscar Serrano, gerente general y fundador de Coagricsal.

Related posts

Leave a Comment