Acusan de “falta de ética” a Facebook por escándalos ocurridos.

Facebook está acostumbrada a capear el temporal cuando se trata de lidiar con la controversia. Pero tras unas revelaciones surgidas el miércoles acerca de cómo la empresa de tecnología utilizó los datos personales de sus usuarios, las agencias gubernamentales y los legisladores se enfrentan a una mayor presión por controlar el poder que tiene la red social más grande del mundo.

“Todos estos escándalos y controversias indican que hay que hacer algo”, dijo Jeff Chester, director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital. “La gestión de Facebook haciendo una llamada mundial para regular la industria tecnológica“.

Los correos electrónicos y documentos internos de Facebook publicados por el Parlamento del Reino Unido el miércoles, le dieron al público una visión más detallada de cómo piensa la compañía acerca de sus datos y los anunciantes. La empresa de tecnología negó que vendiera datos de usuarios, pero los documentos muestran que Facebook consideró en algún momento cobrar a los desarrolladores por el acceso a su plataforma.

En respuesta, Facebook señaló que las 250 páginas de documentos estaban vinculadas a una demanda y contaban solo una versión de la historia.

Esta controversia se ve agravada por otros escándalos recientes, dijo Chester. Entre ellos, el reconocimiento de Facebook de que la Directora de Operaciones, Sheryl Sandberg, le pidió a su personal que examinara las finanzas del multimillonario George Soros, quien calificó de “amenaza” a compañías como Facebook Google en un discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Desde la privacidad de los datos, hasta la interferencia en las elecciones, los problemas de Facebook han estado afectando sin duda la confianza del usuario en ella. “Ellos no tienen una verdadera ética”, dijo Chester.

Jennifer Grygiel, profesora asistente en la Universidad de Syracuse que estudia las redes sociales, dijo que Facebook todavía utiliza demasiado a sus usuarios, dado su reciente historial con el manejo de los datos.

Si bien la última controversia de la compañía podría hacer que los usuarios se lo piensen dos veces acerca de cuánta información personal comparten en Facebook, otras controversias no han hecho una gran mella en los usuarios o empresas que la utilizan.

Casi 2,300 millones de personas usan Facebook cada mes. La red social se ha convertido en una parte importante en cómo las personas se mantienen en contacto con sus familiares y amigos, venden productos o promocionan sus negocios y los expertos no ven que eso vaya a cambiar a corto plazo.

“No hay un nivel de escándalo que pueda hacer que los anunciantes se retiren, a menos que el público objetivo abandone la plataforma”, dijo Michael Pachter, analista de la empresa de análisis, Wedbush Securities.

Algunos legisladores en Estados Unidos están instando a la Comisión Federal de Comercio, protectora del consumidor, a tomar medidas más agresivas contra Facebook.

“Existe una creciente evidencia de que Facebook actuó de forma caótica, imprudente y sin ley al permitir el acceso a datos privados del consumidor para obtener ganancias financieras“, dijo el senador Richard Blumenthal, demócrata por Connecticut en un comunicado.

Blumenthal dijo que los documentos recientes muestran que Facebook violó un acuerdo de 2011 que tenía con la Comisión Federal de Comercio para proteger los datos de los usuarios. La agencia, que podría sacudir a la compañía con una gran multa, no respondió a una solicitud de comentarios.

“La Comisión Federal de Comercio debe actuar de manera decidida y enérgica para poner fin a este patrón constante de negligencia e indiferencia hacia la privacidad del consumidor”, dijo Blumenthal.

Fuente: COMPUTER HOY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *