Salud

8 beneficios de la música en tu salud

Escuchar música es habitual, entre gustos cada quien elige sus preferencias y hace de ellas parte de su rutina, sin embargo, de seguro no conoces aún los beneficios que te proporciona directamente a tu salud llevar tus días al ritmo de tus melodías favoritas.

1. Ayuda a relajarse:
No todos los estilos por igual, claro, pero reduce los niveles de cortisol, que está relacionado con el estrés y la ansiedad. Los ritmos más lentos calman además la respiración y el ritmo cardíaco.

2. Aumenta el optimismo: 

Fundamental para cualquiera, pero en especial para personas que sufren procesos de depresión, por ejemplo.

3. Ayuda en desórdenes neurológicos: 

Por ejemplo el Alzheimer, Parkinson o Autismo.

4. Refuerza el aprendizaje y fortalece la memoria:
Al activarse ambas zonas del cerebro, éste procesa mejor la información, y si tocas un instrumento lo notarás aún más.

5. Fortalece el sistema inmunológico:

Aumenta la producción de plaquetas, estimula los linfocitos y la protección celular ante determinadas enfermedades. La reducción de niveles de cortisol también aumenta la respuesta inmune.

6. Aporta energía: 

Parece contradictorio que la música sea capaz de relajar y a la vez proporcione energía, pero con el yoga o la meditación pasa algo similar. Y no olvidemos que distintos tipos de música pueden tener efectos diferentes.

7. Combate el dolor de cabeza: 

Gracias a su efecto relajante y desestresante, contribuye a reducir las cefaleas y diversos tipos de dolores de cabeza, tanto en duración como en intensidad.

8. Contribuye a reducir el dolor: 

La terapia musical hace que se liberen endorfinas, que actúan como analgésicos naturales, tanto para momentos concretos de dolor, durante el parto por ejemplo, como en casos de enfermedades crónicas, como la artrosis.

La música aporta muchísimo bienestar a nuestras vidas y a nuestra salud física y emocional. Por algo ha acompañado a la humanidad desde tiempos inmemoriales y  va con nosotros desde que nacemos, cuando nos cantan para calmarnos. Con información de aegon.

vía rt

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *