709 hondureños cruzaron legal e ilegalmente a Guatemala

Ocotepeque. El titular de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), Lisandro Rosales, informó este martes que 709 hondureños, que forman parte de la movilización irregular que busca llegar a Estados Unidos, cruzaron de forma legal e ilegal la frontera hacia Guatemala.
En base al informe  ejecutivo de Conapremm,  con cierre a la 6:20 de la tarde de este martes, se contabilizaron 359 personas que realizaron su trámite migratorio normal, por lo que se encuentran de forma legal en Guatemala, informó Rosales.
Mientras tanto, otros 350 hondureños rompieron el retén de la Policía Nacional de Honduras en la aduana Agua Caliente cruzando la frontera a la fuerza, agregó.
Menores abandonados
Rosales indicó que 23 menores, niños y niñas no acompañados, fueron remitidos a la Dirección de Niñez, Familia y Adolescencia (DINAF), para su acompañamiento.
Uno de los casos de menores que fueron retenidos es el de dos hermanitos, de 12 y 14 años, originarios de La Entrada (Copán), que se conducían con una tía, que los dejó botados en la frontera luego de no poder entregar la documentación requerida para sacarlos del país.
Los hermanos recibirán el acompañamiento de la DINAF y serán reunificados con su abuela, quien es la responsable de sus cuidados, ya que su madre se encuentra en Estados Unidos y no cuentan con figura paterna.
Para velar por la seguridad de la población, respetando su derecho de movilidad, la Policia Nacional instaló más de 54 puntos de control en las rutas hacía las fronteras con Guatemala y El Salvador.
Las autoridades hondureñas reiteraron el llamado a sus compatriotas para que no pongan en riesgo su vida en la ruta migratoria.
Recordaron el resultado de la movilización irregular que salió en octubre pasado: tres meses después, ningún hondureño ha logrado que Estados Unidos le conceda asilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *