Loading

wait a moment

Gobierno brinda oportunidades de crédito a 274 productores de cooperativa de El Negrito

El Negrito (Yoro). El presidente Juan Orlando Hernández expuso a los 274 socios y productores de la Cooperativa Agropecuaria Regional El Negrito Limitada (Carnel) el programa Agrocrédito 8.7, que brindará financiamientos directos a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi)

 “Queremos comenzar hoy en Carnel la nueva forma de hacer agricultura en Honduras”, resaltó Hernández y agregó que “estoy seguro y claro de que podemos llegar a ser los mayores productores de granos básicos en toda la región”,

Agrocrédito 8.7 es un instrumento financiero que tiene la prioridad de financiar proyectos de riego por goteo, construcción de  cosechadoras de agua para asegurar los cultivos en todo el año y la adquisición de maquinaria.

En El Negrito, los labradores del campo se dedican a la producción de maíz, arroz, camote, plátano, yuca y frijol, entre otros productos.

El programa Agrocrédito 8.7 posee un capital de 3.000 millones de lempiras para créditos, de los cuales en 2020 tiene una disponibilidad de 2.400 millones de lempiras para el sector agroalimentario.

Carnel asume el reto de producir más

El presidente de la cooperativa Carnel, Manuel Cardoza, también agradeció al Gobierno por  la construcción del puente La Regina, pues permite diversificar y comercializar la producción y mejorar los ingresos en las microempresas.

“Le apostamos a no solo producir 130 quintales de maíz por manzana, queremos llegar a 180 y hasta 200 quintales por manzana, y esto lo podremos hacer con financiamiento a través de Agrocrédito 8.7”, apuntó Cardoza.

Para ello,  dijo que podrían invertir el financiamiento en la construcción de cosechadoras de agua con el fin de elevar la producción y la calidad del maíz, frijol, arroz y otros productos.

Los miembros de la Carnel producen en 1.850 manzanas, de las cuales 1.400 son para maíz; 400 para arroz, 30 de plátano y 20 manzanas de yuca.

Productores contentos

El productor de plátano Carlos Antúnez destacó que “vemos con buenos ojos y como una oportunidad el poder obtener el financiamiento de Agrocrédito 8.7 para nosotros los productores”.

Don Napoleón Franco, quien ha dedicado parte de su vida a la producción de maíz y ganado, manifestó que “es una gran cosa que el Gobierno nos expone las ventajas que nos ofrece el Agrocrédito 8.7 para aumentar y garantizar la producción en el campo”.

“Es importante que la gente se dé cuenta de que este programa brinda financiamientos a una tasa baja y hasta tres años de gracia para poder desarrollar los planes de producción”, agregó Franco.

Don Antonio Sanabria, que produce desde hace más de 30 años maíz y frijol, dijo que “este financiamiento que nos ofrece el Gobierno es muy importante, ya que es necesario invertir en la construcción de cosechadoras de agua en los lugares donde nos cuesta tener captación de agua para abastecer nuestros cultivos”.

Buenas noticias

El ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, informó que el Gobierno invertirá más de 37 millones de lempiras en un proyecto de producción de agua superficial en el Valle de Olomán.

Amplió que, además, se hará un proyecto de riego en el Valle de Sulaco.

Agrocrédito 8.7, una respuesta

La presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, amplió que con el Agrocrédito 8.7 se montará un fondo de garantía de 525 millones de lempiras con una cobertura de hasta el 70 por ciento del capital.

Informó que hay 80 intermediarios para financiamiento, incluidas cooperativas, y acotó que la Carnel podría ser la 81 para los productores de la zona.

Para sistemas de riego, precisó, se pueden prestar hasta 10 millones de lempiras.

“Esto es un regalo de Navidad en verano el que le estamos dando a los productores en financiamiento”, resaltó Falck.

“Les ofrecemos un interés al 8.7. Un fondo de garantía con tres años de gracia, que tendrán que empezar a pagar en 120 días los financiamientos que podrían hacerse con la cooperativa Carnel”, apuntó.

Gobierno cumple

El presidente Hernández expuso que se ha cumplido al construir el puente de La Regina.

“Vengo a pedirles algo, porque estoy seguro de que ustedes se convertirán en una agricultura de precisión en el campo. Les vengo hacer un planteamiento de comenzar con una mesa de trabajo para buscar cumplir con sus demandas para aumentar la producción y asegurar la colocación del maíz. Pero quiero que ustedes nos sirvan de ejemplo de cómo se desarrolla el campo con productividad”, indicó.

Añadió que todo lo que es riego inteligente debe estar en la mente del productor, así como el manejo, comercialización y seguridad en la producción.

“Estoy seguro y claro de que podemos llegar a ser los mayores productores de granos básicos en toda la región”, resaltó Hernández.

Acercar a los productores

El gobernante aseveró que es necesario que en las ciudades intermedias se construyan mercados para acercar a los productores con los consumidores, lo cual se hará en San Pedro Sula, Tegucigalpa y otras ciudades.

“Tenemos que cambiar esa matriz de importación de productos de otros países”, remarcó.

El paraguas de beneficios

El titular del Ejecutivo afirmó que el Gobierno llega hasta El Negrito para ofrecer créditos a través de Agrocrédito 8.7 con el fin de construir cosechadoras de agua, proyectos de riego por goteo, asistencia técnica  y la adquisición de maquinaria para el campo.

Adicionó que también se financiarán proyectos para asegurar la producción bovina. “Aquí estamos produciendo calidad de carnes. Lo hacemos en el café, en el maíz. Tenemos que consumir lo nuestro”, apuntó.

“Estructuremos una agenda de trabajo con la cooperativa Carnel para poder solventar sus problemas, pero con la condición de que sean expuestos como ejemplo de superación en la producción en otras regiones del país”, subrayó Hernández.

“Tenemos un mercado por atender en toda la región. Podemos hacerlo y tenemos que privilegiar la producción y consumo de lo que producimos en el campo”, indicó.

Señaló que “queremos comenzar hoy en Carnel la nueva forma de hacer agricultura en Honduras”.

Añadió que “así como invertimos en seguridad y en patrullas, así lo queremos hacer en el agro, asegurando la producción y el alimento para la gente”.

“Con este producto el banco y la cooperativa van a ganar 5.7 por ciento en intermediación. Carnel podrá ser certificado como intermediario financiero. Antes teníamos créditos hasta del 37 por ciento, hoy tenemos un crédito del 8.7 por ciento”, concluyó el gobernante hondureño.

Comparte esta publicación en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *