Loading

wait a moment

Tomar café podría reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama.

Un equipo de investigadores del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) en la Universidad de Navarra han demostrado que el consumo de café podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama después de la menopausia. 

El estudio, publicado en la revista médica European Journal of Nutrition, demostró que si bien, el motivo no es la cafeína, otros componentes en el café como los ácidos fenólicos, diterpenos o ácidos clorogénicos tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales.

El estudio han participado 10.812 mujeres del proyecto Seguimiento Universidad de Navarra.

Todas las mujeres aportaron información acerca de su historial médico y de su estilo de vida: tipo de trabajo, ejercicio físico… Además, la frecuencia de consumo de un total de 136 alimentos y bebidas como el café. Ninguna de las mujeres participantes sufría cáncer de mama al inicio de la investigación.

Todas fueron evaluadas durante 10 años, divididas en dos grupos: las que tomaban más de una taza de café al día, y las que tomaban una taza o menos. En este periodo de tiempo se confirmaron 101 casos de cáncer de mama.

Los investigadores explican que, aunque no pueden confirmar la relación entre el consumo de café y el riesgo de sufrir cáncer de mama a nivel global, sí pueden señalar que tomar más de una taza de café al día se asocia a un menor riesgo de tener cáncer en mujeres postmenopáusicas.

“Tomar más de una taza al día reduce el riesgo de esta enfermedad en mujeres postmenopáusicas”, señalaron.

El café tiene propiedades antitumorales, antiinflamatorias y antioxidantes gracias a sustancias como los polifenoles o los ácidos clorogénicos. Parece que la cafeína no tiene nada que ver.

Beneficios del café

Más allá de reducir los riesgos de sufrir cáncer de mama, el café ofrece grandes beneficios para la salud. Un estudio reciente ha confirmado que minimiza el riesgo de síndrome metabólico y de enfermedad renal. Además, los científicos consideran que su consumo puede ayudar a luchar contra enfermedades degenerativas como el párkinson o el alzhéimer.

Comparte esta publicación en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *